CICLISMO | VUELTA A ANDALUCÍA

Poels remata un recital del Bahrain con victoria y liderato

Poels conquistó la cuarta etapa y ató el liderato con la colaboración de Lutsenko, que le dio relevos pese a llevar por detrás a su líder, Superman.

0
Poels remata un recital del Bahrain con victoria y liderato
Vuelta a Andalucía

En la penúltima etapa de la pasada Vuelta, Miguel Ángel López no estuvo en el corte donde entró su compañero, por aquel entonces, Enric Mas, lo que dejó una imagen histórica con el colombiano subiendo al coche del Movistar para abandonar la carrera. Portazo a una relación profesional que terminó con la vuelta a casa de Superman al conjunto Astana, donde precisamente hoy ha vivido una situación casi calcada. En la cuarta jornada de esta Vuelta a Andalucía, el colombiano vio como su compañero Lutsenko, peor situado que él en la general, se marchaba escapado junto a Poels en los últimos kilómetros en lo que terminó siendo un suicidio táctico por parte de la escuadra kazaja. Después de que Lutsenko colaborase con Poels en los relevos durante bastantes minutos, el neerlandés remató la faena al esprint y se enfundó el maillot de líder. La general sigue en un pañuelo de cara a la última etapa, pero seguro que López no contaba con tener al 'enemigo en casa'...

Los 167 km de la etapa, de constante sube/baja y tres puertos puntuables, invitaban a la batalla. Y con apenas 20 km recorridos empezó la traca en las duras rampas del Alto del Purche (1ª categoría): 6,8 km al 9,1% de promedio. No de corredores cualquiera, sino de los gallos, que sin especular pasaron al ataque para formar un grupo de 15 unidades con Superman, Lutsenko, Landa, Carlos y Cristian Rodríguez, Sosa, Yates, Haig, Caruso, Vansevenant, O'Connor... La flor y nata. Pero entre tanto favorito faltaba quien hasta hoy se había mostrado como el hombre más fuerte de la Ruta del Sol, el líder, Alessandro Covi. El italiano, incapaz de seguir el fuerte ritmo de los fugados, quedó relegado a un pelotón donde sus compañeros del UAE, junto a un Bora que también trabajaba para Buchmann, tiraban con todo para tratar de cazar a la cabeza.

El nivel del grupo delantero y su buen entendimiento hizo imposible el reagrupamiento, por lo que antes de la última ascensión ya quedaba claro que los favoritos habían ganado la partida. Eso sí, la mejor mano la tenía el Bahrain, el equipo con más integrantes en la fuga. En el Puerto de Gorafe, Landa aceleró el ritmo y dejó tostado a más de uno. Después fue Caruso quien llevó a cabo la primera avanzadilla, para que después Poels saliese a rueda del duro ataque de Lutsenko y marchase en pro de la victoria. Por detrás, el propio Caruso y Haig, haciendo de secante a la perfección. Demasiada superioridad táctica para los Rodríguez (que están en la pomada por la general), Sosa, Yates y un Superman que veía incrédulo desde la distancia lo que ocurría en el tramo final del recorrido: Lutsenko relevando a Poels. El resto, ya lo conocen.

Al contrario que en La Vuelta, Superman seguirá en carrera y todavía con muchas opciones de revalidar su trono en Andalucía, gracias a un final en alto en Chiclana de Segura que le va como un guante: 6,4 km al 5,6%. Por suerte para el colombiano, todavía está todo por decidir.

Vuelta a Andalucía 2022: perfil de la quinta etapa.

Resultados de la 4ª etapa

1º Wout Poels (Bahrain) - 3h 56:52

2º Alexey Lutsenko (Astana) - m.t.

3º Mauri Vansevenant (Quick-Step) - a 18"

Cristián Rodríguez (TotalEnergies) - m.t.

Clasificación general

1º Wout Poels (Bahrain) - 17h 06:49

2º Miguel Ángel López (Astana) - a 10"

Cristián Rodríguez (TotalEnergies) - a 12"

Carlos Rodríguez (Ineos) - m.t.