CICLISMO | TOUR DE OMÁN

Gaviria está de vuelta: "Gracias a las críticas soy más fuerte"

El colombiano firma una gran semana en Omán, con dos victorias y la clasificación por puntos. Sus dos últimos años tuvo dificultades por positivos de covid-19.

Mascate
0
Gaviria está de vuelta: "Gracias a las críticas soy más fuerte"
Alex Broadway A.S.O./Oman Cycling Association

"El coronavirus creíamos que era un juego, pero no. A mí me dio (la enfermedad) y pasé algunos días de angustia". Son las palabras que Fernando Gaviria (Colombia, 27 años) publicó en sus redes sociales hace casi dos años, cuando el covid-19 le obligó a detener su actividad sobre la bicicleta. El todopoderoso velocista del UAE Team Emirates vivió dos últimas temporadas duras desde ese momento, sobre todo, un 2021 en el que acusó las secuelas de la enfermedad. Alejado de su mejor condición física, el colombiano sólo firmó un triunfo en aquella temporada, un escaso bagaje para uno de los mejores esprinters del planeta.

Pero no se rindió. En el recién finalizado Tour de Omán, Gaviria ha demostrado una cosa: está de vuelta. El cafetero se despidió de su segunda carrera del año con dos triunfos de etapa y la conquista de la clasificación por puntos, todo ello, ante un velocista de la talla de Mark Cavendish. "Me siento realmente bien, feliz, porque hace mucho tiempo no me sentía con estas piernas y en el equipo tenía miedo de tomar la decisión de estar delante, pero ni una vez más porque ahora sentimos la victoria. Sólo hay que intentar continuar así", explicó Fernando a AS y al resto de medios presentes tras la ceremonia del podio final del la carrera omaní.

"He dejado atrás mis problemas con el covid y la confianza"

Fernando Gaviria

El ciclista nacido en La Ceja valoró la importancia de sus recientes resultados, ya que para él ha sido fundamental a la hora de afrontar sus más inmediatos objetivos: "Ahora tengo más confianza para la llegada del UAE Tour porque sabemos que mi condición es realmente buena. Afronto mis objetivos con las mejores sensaciones porque en la segunda carrera del año he conseguido dos lindas victorias, con buenos números en los vatios. Creo que vamos por buen camino para afrontar la temporada real que empieza con el UAE Tour. Vienen las pruebas de fuego y ya tenemos que dar el máximo cada día, cada entrenamiento. Tengo buenas piernas, pero sé que todavía puedo mejorar un poco más".

Gaviria, colombiano con más victorias en lo que va de año junto a Nairo Quintana (sólo le supera el argentino Tivani, por ahora líder) suma ya 49 triunfos como profesional, acercándose a una bonita cifra que podría alcanzar el el UAE Tour (20 al 26 de febrero) o más adelante, en el Giro de Italia (6 al 29 de mayo), la gran vuelta donde más ha brillado. "Sí, olvidados. Pasé muchos problemas por el covid. También de confianza, que los he ido dejando atrás. Ahora sólo queda disfrutar de la bicicleta y de cada entrenamiento", afirmó Fernando sobre unos problemas con el covid que ya forman parte del pasado.

Por si fuera poco, el cafetero se ha reinventado canalizando las críticas por su bajo rendimiento en algo positivo, en motivación: "Las críticas son aceptables. Cuando estás acostumbrado a ganar diez carreras al año y ganas siete, después seis y luego una, creo que es normal que te critiquen. Gracias a esas personas que me criticaban, creo que hicieron que me diera cuenta de que tenía que cambiar cosas en mí. Estoy tratando de volver a mi máxima condición. Gracias a ellos estoy volviendo más fuerte. Dejé de lado las cosas malas de la bicicleta y ahora estoy centrado en disfrutar". Los Jakobsen, Groenewegen, Bennett, Viviani o Ackermann deben tomar nota de la mejorada versión 2.0 de Fernando Gaviria.