CICLISMO | TOUR DE OMÁN

Cavendish se desquita en Omán con su primer triunfo del año

El británico, que en la primera etapa fue segundo tras Gaviria, venció con superioridad en otro desenlace al esprint para ser el nuevo líder. Carlos Canal, 10º.

0
Cavendish se desquita en Omán con su primer triunfo del año
Alex Broadway A.S.O./Oman Cycling Association

La segunda etapa del Tour de Omán dejó algunos regalos para la vista. Pese al esfuerzo, los corredores disfrutaron de 168 km con una panorámica espectacular del Mar de Omán, aguas donde el estado más antiguo del mundo árabe demostrase su poderío marítimo tiempo ha ante Portugal y Países Bajos por el control de dicho territorio. Como en la primera jornada, con un recorrido totalmente plano, el desenlace no podía ser otro que el esprint. Quitándose el mal sabor de boca de ayer (acabó segundo), Mark Cavendish alzó los brazos con comodidad en Suhar para estrenar su casillero de victorias en 2022.

Muchos nervios hubo hoy tras el km 0, con una dura caída en el pelotón que se saldó con el abandono del neerlandés Jan Dunnewind (Team Novo). La fuga se consolidó con Antonio Angulo, dando de nuevo protagonismo al Euskaltel como hiciera Goikoetxea el día anterior, y Stephen Clancy (Team Novo). Persecución aparte de Al-Wahibi, orgullo del combinado omaní que buscó repetir aventura como en la primera etapa, que quedó en nada.

La suave brisa marina y el público omaní, que hasta se atrevió con cánticos y tamborileros para ver el paso de los ciclistas por la extensísima playa del norte del país, le hicieron más llevadera la aventura al dúo de cabeza en un terreno en el que la ambición del pelotón terminó imponiéndose. Mucho que remar, poco que ganar. A 30 km del final, el pelotón los engulló, junto a un Gabriel Muller (Burgos BH) que contraatacó después sin ningún éxito. Curiosa la historia del francés, por cierto, que 36 años sólo es profesional desde el 2019. Con un Fernando Gaviria mal colocado en la volata, Cavendish no desaprovechó la oportunidad para sumar el 157º triunfo de su palmarés (a uno de su excompañero Greipel) y enfundarse el maillot rojo como nuevo líder. Por su parte, el polivalente Carlos Canal, demostró su buena punta de velocidad al acabar 10º como mejor español, dando más lustre a un Euskaltel que lo está bordando en Omán: visibilidad en fuga, (ambas etapas) visibilidad en la general (4º y 5º) y en los podios (Goikoetxea es líder de la combatividad).

"Los chicos estuvieron increíbles, perdí posiciones en las últimas curvas y me ayudaron a remontar. Siempre es genial conseguir la primera victoria, así que estoy feliz después de quedarme cerca de conseguirlo ayer. Es bueno ser competitivo de nuevo", explicó Cavendish a los medios asistentes a la carrera, con AS entre ellos. Este sábado, en la tercera etapa, su compañero Fausto Masnada podría relevarle en el liderato, pese a que hoy entró ligeramente cortado en meta y cedió 10 segundos respecto a Rui Costa, gracias al explosivo final de Qurayyat: 2,8 km al 6,5% de promedio. Es la hora de los favoritos.

Clasificación general

Tour de Omán 2022: clasificación general de la etapa 2.