Galibier, Croix de Fer y Plateau de Solaison, platos fuertes del Dauphiné
La organización presentó este jueves el recorrido y los perfiles de las ocho etapas con una contrarreloj totalmente llana y dos grandes días en los Alpes que decidirán la general.
El Critérium del Dauphiné (5-12 junio) ha presentado este jueves el recorrido para su edición de 2022 que será un exigente último test para muchos de los favoritos al próximo Tour de Francia. Entre las novedades más destacadas para esta edición destacan la inclusión de una crono totalmente llana y de dos jornadas de alta montaña con grandes colosos de los Alpes.
El Dauphiné 2022 arrancará con una jornada de 191,8 kilómetros entre La Voulte-sur-Rhône y Beauchastel en un recorrido con hasta cuatro puertos puntuables de segunda (uno) y tercera categoría (tres) ideales para emboscadas. Sin embargo, el hecho de que la última subida esté a 35 de meta da opciones a los esprinters si consiguen superar los puertos.
La segunda jornada también será otra jornada para buscar la fuga con un recorrido de 169,8 kilómetros entre Saint-Péray y Brives-Charensac, con la subida al Col de Mézilhac (2ª, 11,6 al 4,1%) como principal dificultad aunque a 60 kilómetros de meta.
La primera llegada en alto del Dauphiné tendrá lugar en la tercera etapa con un trazado de 164 kilómetros entre Saint-Paulien y la subida final a Chastreix-Sancy, de sgunda categoría con sus 6,2 kilómetros al 5,6% que podría suponer la primera gran batalla por la general.
Si no se hacen diferencias en Chastreix-Sancy, sí se harán en la cuarta etapa, con la disputa de la contrarreloj de 31,9 kilómetros entre Montbrison y La Bâtie d'Urfé, en un trazado ideal para los grandes rodadores ya que es casi todo el recorrido llano.
Los esprinters tendrán su oportunidad en la quinta etapa sobre un recorrido de 162,3 kilómetros entre Thizy-les-Bourgs y Chaintré, donde se espera la primera volata pura de este Dauphiné.
La sexta etapa será un aperitivo de la traca final en una jornada de 196,4 kilómetros entre Rives y Gap con un trazado ideal para emboscadas con dos puertos de segunda categoría que pueden romper la carrera a casi 60 kilómetros de meta.
La primera gran jornada de montaña llegará en la séptima jornada y lo hará con un etapón en los Alpes. Pese a ser un recorrido de 134,8 kilómetros entre Saint-Chaffrey y la llegada en alto a Vaujany, los corredores deberán subir de salida el Col du Galibier, Hors Categorie con sus 23 kilómetros al 5,1%; y el Col de la Croix de Fer, con sus 29 kilómetros al 5,2% antes de afrontar la subida final a Vaujany (2ª, 5,7 km. al 7,2%).
Los hombres de la general aún tendrán una última oportunidad en otra etapa corta pero explosiva de 139,2 kilómetros entre Saint-Alban-Leysse y la subida final a Plateau de Solaison. Tras el ascenso de salida al Col de Plainpalais, de primera categoría con sus 8,8 kilómetros al 6,5%), los corredores deberán afrontar unos 50 kilómetros finales muy exigentes con la subida al Col de la Colombière, de primera categoría con sus 11,8 kilómetros al 5,8%, y con la subida final a Plateau de Solaison, puerto Hors Categorie con sus 11,3 kilómetros al 9,2% que, al igual que hiciera en 2017, coronará al ganador de la general del Dauphiné 2022.
Etapas del Criterium del Dauphiné 2022
Etapa 1: La Voulte-sur-Rhône - Beauchastel (191,8 kilómetros)
Etapa 2: Saint-Péray - Brives-Charensac (169,8 kilómetros)
Etapa 3: Saint-Paulien - Chastreix-Sancy (164 kilómetros)
Etapa 4: Montbrison - La Bâtie d'Urfé (31,9 kilómetros, contrarreloj individual)
Etapa 5: Thizy-les-Bourgs - Chaintré (162,3 kilómetros)
Etapa 6: Rives - Gap (196,4 kilómetros)
Etapa 7: Saint-Chaffrey - Vaujany (134,8 kilómetros)
Etapa 8: Saint-Alban-Leysse - Plateau de Solaison (139,2 kilómetros)