CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta 2023 ya tiene punto de partida: saldrá de Barcelona

La carrera arrancará con una contrarreloj en la ciudad condal y, además, acogerá la meta de la segunda etapa. La última vez que la prueba llegó a Barcelona fue en 2012.

0
La Vuelta 2023 ya tiene punto de partida: saldrá de Barcelona
Agencias

La Vuelta 2023 ya tiene salida: será desde Barcelona. La ciudad condal será el escenario de la contrarreloj inaugural con la que arrancará la competición y acogerá la meta de la segunda etapa. La última vez que La Vuelta llegó a Barcelona fue para un final de etapa en el año 2012, la última contrarreloj se celebró en 1978 y la única salida oficial que ha acogido se remonta a 1962.

La Ciudad Condal también ha vivido el paso del Tour de Francia 2009, con un final de etapa en el que se impuso el noruego Thor Hushovd (etapa 6) y la salida de la 7ª jornada. Además, acoge cada año la celebración de una prueba histórico como la Volta a Catalunya, de categoría World Tour. La última vez que La Vuelta hizo escala en Barcelona se remonta a la edición 2012. Una 9ª etapa con salida desde Andorra y meta en Montjuïc en la que se impuso el belga Philippe Gilbert. La anterior salida que acogió la ciudad, en 1962, fue con una primera etapa en línea de 90 km con salida y meta en la ciudad, que se llevó el vizcaíno Antón Barrutia.

Tras el anuncio, Javier Guillén, director general de La Vuelta, mostró su satisfacción por este hecho: "Que La Vuelta salga de Barcelona es un sueño”, destacó; “Tengo afinidad personal con Barcelona y agradezco especialmente el impulso, la pasión y las ganas que tanto el concejal de deportes como el teniente de alcalde han puesto en este proyecto. El ciclismo es un deporte con mucho seguimiento a nivel popular y los datos lo sitúan como el segundo deporte más seguido a nivel europeo, además de practicado. La bicicleta es un elemento fundamental en el desarrollo sostenible de las ciudades", añadió Guillén. La presentación oficial del recorrido y el rodaje del spot oficial también serán en Barcelona.

Javier Guillén, en la presentación en Barcelona

Al igual que ocurrirá en 2023, la ciudad vivió una contrarreloj de La Vuelta en 1978, celebrada también en Montjuïc, con victoria de Bernard Hinault. En el Tour de 1965, José Pérez Francés también logró un triunfo histórico después de que el cántabro se impusiese en Barcelona en solitario tras una fuga eterna. a más de 40 grados. "¡Un millón de personas me recibieron en Barcelona", dijo el ya fallecido Francés en AS en 2008. Antes, el Tour ya acabó una jornada en la ciudad, con victoria de Anquetil en 1957. Además, la carrera más carrera ciclista española más antigua, la Volta a Catalunya, partió de Barcelona en 1911, y dicha cuidad también fue sede de los Mundiales en 1973 y 1984.

El recorrido de las dos etapas se diseñará en conjunto entre el Ayuntamiento de Barcelona y la organización de la carrera buscando conjugar el mejor espectáculo deportivo con la exposición de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Cabe recordar que la edición de este año de La Vuelta comenzará el 19 de agosto con tres etapas en Países Bajos, siendo el cuarto inicio de la carrera en el extranjero. En 2023, lo volverá a hacer desde España, con Barcelona de testigo.