CICLISMO

El País Vasco se gastará 12 millones para acoger la gran salida del Tour en 2023

Este desembolso se realizará entre siete instituciones públicas sin inversión privada en uno de los proyectos más ambiciosos de Euskadi en los próximos años.

Vitoria
0
El pelotón de la Vuelta a España 2019 rueda por el estadio de San Mamés, la casa del Athletic Club de Bilbao, en el inicio de la decimotercera etapa entre Bilbao y Los Machucos.
JESúS RUBIO DIARIO AS

El País Vasco se gastará 12 millones para acoger la gran salida del Tour en 2023. Será un convenio entre siete instituciones porque no habrá inversión privada en uno de los proyectos más ambiciosos para Euskadi en los próximos años. Se espera que para entonces, la pandemia se haya superado y pueda hacerse la Gran Salida a pleno rendimiento. Las instituciones implicadas son los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria; las Diputaciones Forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava y, lógicamente, el propio Gobierno Vasco.

Todos ellos invertirán 12 millones de euros. Consistorios y entes forales pondrán, aproximadamente, unos 760.000 euros cada uno. Con ello, se sumarán más de 3 millones de euros porque a la cantidad total hay que añadirles impuestos que, en el caso del País Vasco, se formalizan en las propias Diputaciones Forales. El resto, el 75 % del monte total, lo afrontará el Gobierno Vasco. Es decir, unos 9 millones de euros dentro de un plan estratégico para potenciar la economía después del coronavirus.

Cerca de 6 millones irán a ASO en concepto de canon y, el resto, para los ingentes gastos que tendrán que afrontar para un evento de semejante calado. La primera etapa saldrá de Bilbao el día 1 de julio de 2023 y luego, habrá dos más por territorio vasco con el compromiso de tocar todas las provincias y capitales. Ya sean como salidas o como lugares de transito dentro del trazado de la etapa.

Los primeros contactos se hicieron hace unos años y, por fin, ha cuajado de forma definitiva. Los máximos representantes de la organización francesa ya han visitado la capital vizcaína en varias ocasiones y se han reunido con representantes del Gobierno Vasco. El ejecutivo asegura que la inversión revertirá de forma directa e indirecta en la economía de los tres territorios históricos. El Tour se ve en 190 países diferentes.