"Cuando los franceses vean el entusiasmo vasco dejarán de criticar que el Tour salga de Euskadi"
El director de la ronda gala, Prudhomme, de visita en Bizkaia, considera que la afición del País Vasco es la mejor del mundo junto con la belga y la inglesa.
Christian Prudhomme oficializó en marzo algo que ya se había esbozado dos años atrás: que Bilbao será el punto de partida del Tour en 2023. Justo el día en el que se cumplirán 120 años de historia de la ronda por etapas más importante del mundo, el 1 de julio de ese año, se dará una vuelta por la ciudad del Guggenheim.
Por otro lado, Prudhomme expresó el "honor" de estar en una localidad como Amorebieta de la que tuvo conocimiento por primera vez en 1995 cuando Laurent Jalabert ganó la Klasika Primavera organizada en la localidad vizcaína y avanzó su intención de "regresar muchas veces" al País Vasco antes de julio de 2023. "Aquí tenemos las carreteras necesarias, con buenas pendientes, y paisajes que mezclan montaña, costa y mar. Cuando la gente tiene pasión por el Tour se nota y para nosotros eso es lo más importante porque sabemos que aquí tenéis esa pasión", ensalzó.
Añadió que, como "la carrera más grande del mundo", el Tour, además de "resaltar los valores de una región", pretende "dar valor al uso de la bicicleta en el día a día" vinculando la presencia de corredores profesionales con el "uso cotidiano, sobre todo entre los niños y niñas". "Es la primera que vez vengo a apoyar el lanzamiento de una vía de este tipo fuera de Francia. Es importante que las personas utilicen la bicicleta no solo por su salud sino por la de todo el planeta", añadió. La vía que se ha comenzado a construir, que incluirá en su señalización los logos de la Diputación Foral de Bizkaia y el Tour, cuenta con un presupuesto de 12,7 millones de euros, un plazo de ejecución de 15 meses y tendrá 3,8 metros de anchura para bicicletas y 1,85 para peatones.
Bilbao, salida y llegada en la Vuelta 22 como previa al inicio del Tour 23
Bilbao será escenario de la llegada de una etapa y la salida de otra en la Vuelta a España de 2022, que servirán de "evento previo" a la salida desde la capital vizcaína de la edición de 2023 del Tour de Francia, según informó el Ayuntamiento de ciudad.
A Bilbao llegará la quinta etapa de la gran ronda española por etapas, con final en la céntrica Gran Vía, que ya ha acogido otros finales de etapa de La Vuelta, y desde la capital vizcaína partirá la sexta jornada de la carrera hacia Cantabria. Esas etapas se disputarán los días 24 y 25 de agosto.
Para ello han llegado a un acuerdo el alcalde, Juan Mari Aburto, y el director de La Vuelta, Javier Guillén. Aburto ha destacado "la apuesta por el ciclismo de Bilbao", donde "son miles los aficionados identificados con este deporte".
"Nos sentimos identificados con este deporte, lo practicamos y contamos con una gran cantidad de seguidores que lo han demostrado año tras año en cualquiera de las rondas ciclistas que han pasado por nuestro territorio o acompañando a nuestros equipos y corredores", ha señalado el alcalde.
Esta visita a Bilbao de La Vuelta, que regresó a la capital vizcaína en 2011 y volvió en 2016 y 2019, supondrá también "la prueba previa decisiva y orientativa de la gran organización que va a suponer la Gran Salida del Tour de Francia desde Bilbao en 2023", según destacó el Ayuntamiento.