VUELTA A ESPAÑA

Guillén: "La Vuelta es el evento deportivo español con más proyección internacional"

El director de la Vuelta a España valoró el éxito de la ronda española tras ser distinguido con el premio al Evento Deportivo 2020 en los Premios Ciudad de la Raqueta.

0
El director de La Vuelta Javier Guillén posa en una entrevista para AS.
PEPE ANDRÉS DIARIO AS

El director de La Vuelta a España, Javier Guillén, reconoció que la edición de 2020 fue la "más complicada de organizar", aunque está orgulloso de dirigir el evento deportivo español "con más proyección internacional" y que "más ha crecido", en comparación con el Tour de Francia y el Giro de Italia.

"Yo creo que La Vuelta es la carrera de entre las tres grandes con mayor identificación. Hemos potenciado la personalidad de la carrera. Todo el mundo sabe lo que se va a encontrar y que va a haber emoción hasta el final. Pienso que aprovechamos muy bien los rasgos geográficos de España y, además, tenemos una gran proyección internacional. Es el evento completamente español con más presencia internacional, con más de 190 países siguiendo las emisiones y más de 400 millones de espectadores", indicó Javier Guillén, que recogerá el galardón a la Vuelta como Evento Deportivo 2020 en los Premios Ciudad de la Raqueta.

Guillén, sobre la concesión del premio a la Vuelta, explicó que "no deja de ser un reconocimiento al año 2020, que fue extraordinariamente duro". "Fue la Vuelta más complicada de organizar de cuantas hemos hecho hasta el momento", reconoció, respecto a un galardón que se le entregará el próximo 13 de diciembre.

"La edición de 2020 fue muy complicada. Éramos muy pocos los que pensábamos que podíamos terminarla. La diferencia con el Giro y el Tour, que se pudieron celebrar antes, fue que estábamos inmersos en la segunda ola de Covid. Cuando comenzó el 20 de octubre, el pico de infectados estaba subiendo exponencialmente y con muchos territorios cerrados perimetralmente. Estuvimos 25 días en una burbuja, tuvo mucho mérito lo que hicimos", relató sobre el procedimiento a seguir por la COVID.

Guillén insistió en que La Vuelta es el evento, de los tres grandes, "que más ha crecido". "El Tour es el mayor evento del mundo que se celebra en un periodo corto de tiempo. El Giro tiene más tradición que nosotros porque es más antiguo, pero la Vuelta es la segunda carrera. Hemos introducido esa estructura con finales con picante que está funcionando muy bien. Somos una carrera que mira al cielo desde el inicio. Preferimos una cuesta a un sprint. La épica de este deporte está en la montaña", señaló.

"Todo lo que sea profundizar en la leyenda y en la historia de la carrera es muy importante. Al tener menos historia que el Giro y el Tour quizá tengamos ahí una dificultad, aunque en el palmarés de los últimos años están los grandes dominadores de este deporte como Froome o Contador o más actualmente, uno de los grandes dominadores como Roglic, que ya ha ganado dos ediciones. Nosotros tenemos contribuir a construir esa leyenda", explicó respecto a la historia de la competición.

Finalmente, Guillén indicó que el futuro de La Vuelta reside en la profundización en "su personalidad". "Que tenga cada vez más proyección internacional. Auguro a la Vuelta el mismo futuro que al ciclismo en ruta. Cada vez monta más gente en bici. Queremos seguir siendo los mismos, pero variando todos los años", concluyó.