CICLISMO | TITAN DESERT

De Madrid al desierto

Un contingente de 55 madrileños participó en la última Titan Desert, el 'Dakar de las bicicletas'. Solo Cataluña tiene más inscritos en España.

0
De Madrid al desierto
TITAN DESERT

La playa más cercana a Madrid está a 372 kilómetros, en Valencia. Y el desierto más próximo a la capital, o al menos lo más parecido, se encuentra en Almería. Pero eso no es impedimento para que los madrileños abunden en la Titan Desert, el 'Dakar de las bicicletas'. La prueba, que este 2021 regresó a Marruecos al no poder celebrarse en suelo africano el pasado año por la pandemia, se disputó del 10 al 15 de octubre... y contó con 55 inscritos de la Comunidad entre los cerca de 400 participantes, presencia solo superada por Cataluña (la organización proviene de Barcelona). "Cada vez somos más. Tenemos un grupo de Whatsapp, 'Madrileños titanes', que no para de crecer", afirmó a AS Iván Granizo, dorsal 39 del equipo KH-7 (le fichó Melcior Mauri, ganador de La Vuelta en 1991).

El de Majadahonda disputó, nada más y nada menos, que su novena Titan, y ya es Platinium (un reconocimiento a los corredores que superan los 5.000 km en la competición). "Creo que seré de los que más experiencia tiene en Madrid. Ahora cada vez se animan más los aficionados, se comenta en las grupetas y la gente viene a probar. En mi primera edición recuerdo que venía asustado, con miedo al calor... y me encantó", contó a AS junto a las dunas de Erg Chebbi. Pero... ¿y cómo prepara un madrileño una carrera en el desierto? "Monto mucho en bici de carretera y, poco antes de la Titan, cambio a la de montaña y voy a la sierra: La Pedriza, La Morcuera...", explicó.

La Titan Desert de este año se corrió en fechas diferentes a las habituales, ya que siempre es en primavera, pero esta vez no pudo hacerse así por las restricciones. Lo que benefició a algunos corredores. "Pude preparar la Titan en verano, esto quiere decir: más horas de luz, más tiempo para entrenar... Y sienta bien", añadió Granizo. Para 2022, la organización (RPM) tiene previsto fechar la cita en mayo. Muy probablemente, antes se harán unas charlas de formación en Madrid entre los 'Madrileños titanes', y Granizo será uno de lo que más aporte por su experiencia: "Consejos, material para traer, tipos de entrenamientos...". Precisamente, en este último apartado, su grupeta viaja a veces a Soria para practicar sobre arena: "Todo ayuda".

Dentro de siete meses, Granizo y otro buen número de madrileños esperan repetir. "Siempre conoces a gente nueva entrenando, te preguntan... y te acaban diciendo: '¿Oye, por qué no te vienes conmigo a la Titan?'. Y la verdad que soy un facilón, así que volveré". Un auténtico titán.