CICLISMO | TITAN DESERT

La Titan Desert 2022 recupera la primavera: del 8 al 13 de mayo

La 17ª edición de la Titan Desert recupera sus fechas clásicas en el desierto marroquí. Manu Tajada, director técnico de la prueba, hace balance de la carrera en AS.

0
La Titan Desert 2022 recupera la primavera: del 8 al 13 de mayo
Titan Desert

La Titan Desert 2021 acaba de terminar... y la siguiente edición comienza en tan solo 204 días. La carrera se celebró este año en octubre por la crisis sanitaria, ya que en primavera, las fechas en las que habitualmente se celebran, no se pudo llevar a cabo. Fue aplazada, con la duda de sí finalmente se podría hacer, y al final fue un éxito. La victoria fue para el suizo Konny Looser, debutante en una carrera que regresaba a Marruecos después de que la edición de 2020 se celebrase en Almería por la imposibilidad de viajar. En la categoría femenina fue otra debutante la que acabó en lo más alto del podio: Ariadna Ródenas.

"La carrera ha cumplido la expectativa con creces. Arriesgamos un poco con la dificultad técnica y la dureza física y ha sido del agrado de la mayoría de los participantes. Descubrimos nuevos paisajes y personalmente estoy muy contento de cómo quedaron las seis etapas", cuenta a AS Manu Tajada, director técnico de la prueba, que se encarga de llevar a cabo todo los recorridos de la Titan Desert. "A algunos les gusta menos la montaña y pide más desierto, que es el origen de la Titan. Otro gran grueso quitaría la jornada de navegación... pero creo que ahora tenemos la media perfecta", añade.

Corredores en la Titan Desert 2021

Y la nueva fecha ya está fijada: del 8 al 13 de mayo de 2022, por lo que habrá menos de siete meses, cuando habitualmente la prueba es de año en año. Consecuencias de la pandemia y las reprogramaciones. "Siempre ideo dos recorridos; uno más al uso y otro un pelín más innovador. Lo tengo ya en la cabeza y en diciembre espero venir a hacer el primer reconocimiento y ya, a principios de año próximo, empezar a definir los tracks", añade Tajada.

A la hora de elegir un recorrido u otro es clave la logística, y eso lo define con Félix Dot, director de la prueba. "Es importante el sitio para poder montar el campamento. También Juan Porcar (presidente de RPM) me enseñó que la Titan es un viaje al que la gente no iría sola, e intentamos hacer eso. Retornaremos algo más al desierto en 2022 y abandonaremos un poco la montaña. No descartamos hacer algo nuevo en los campamentos. En total será la prueba número 20: 16 en Marruecos, una en Almería y dos en Cuba", explica. La espera será corta.