CICLISMO
Caótico Movistar
El equipo navarro se reestructura para 2022 tras dos polémicas: el sonado divorcio con Superman y sin Arrieta, uno de sus directores.
El Movistar anunció ayer su séptimo fichaje para 2022: Iván Sosa, escalador colombiano de 23 años procedente del Ineos, que firma hasta 2023. Un ciclista de Giuseppe Acquadro, mánager con el que Eusebio Unzué vuelve a trabajar tras una batalla dialéctica y las salidas de Andrey Amador y Richard Carapaz en sentido contrario, al Ineos, en 2020. Antes de Sosa, el equipo telefónico comunicó las incorporaciones de Max Kanter, Oier Lazkano, Gorka Izagirre, Óscar Rodríguez y Alex Aranburu, más las renovaciones de Mathias Norsgaard, Juri Hollmann, Einer Rubio, Nelson Oliveira, Jorge Arcas, Antonio Pedrero, Carlos Verona y Sergio Samitier. Para el próximo curso la plantilla la conforman, de momento, 22 corredores. El lavado de cara resulta necesario con tantos líos recientes, y se producirán más altas y bajas.
Porque los azules también informaron de la extensión de Superman hasta 2023 en los días previos a La Vuelta, pero Miguel Ángel López y la escuadra navarra rompieron su unión el 1 de octubre… después de la polémica retirada camino de Mos del tercer clasificado provisional de la carrera. Ambas partes pactaron un acuerdo de confidencialidad. Sin embargo, los problemas no quedaron ahí. Como pudo saber AS, José Luis Arrieta, director muy vinculado a la época de Nairo Quintana en el Movistar, no continuará la siguiente campaña tras ser apartado de las competiciones finales. De hecho, el técnico valora emprender acciones legales. El aterrizaje de Patxi Vila, responsable de rendimiento, le restó autoridad, con puntos de vista opuestos desde 2020.
En la atípica temporada del confinamiento, Movistar fue la peor estructura del World Tour con sólo dos triunfos, ambos de Marc Soler. El catalán, señalado por su indisciplina, se marcha en 2022 al UAE. 15 victorias cerraron 2021. Desde 2011, cuando llegó la M, siempre superó las 20 dianas, con años por encima de las 30. La tendencia desde 2018 es descendente. Entonces empezaron los jaleos extradeportivos con la tricefalia de Valverde, Nairo y Mikel Landa. En el siglo XXI únicamente suma cinco grandes (Tour de 2006, con Pereiro, por descalificación de Landis; Vuelta de 2009, con Valverde; Giro de 2014 y Vuelta de 2016, con Nairo; y Giro de 2019, con Carapaz), y el murciano, a los 41, aún se mantiene como el más destacado del plantel (Superman alcanzó cuatro éxitos y la única etapa en una cita de tres semanas, en el Gamoniteiro, pero ya no está). Valverde y Quintana ejercieron como los mejores embajadores del Movistar, y uno se apaga en el Arkea y otro colgará la bicicleta en 2022. El segundo puesto de Enric Mas en La Vuelta debería catapultar su confianza, mientras la dirección deportiva necesita acertar con sus decisiones y que los jóvenes exploten… o la travesía sin referentes se complicará. Eso sí, se aseguró el patrocinio de Telefónica hasta 2023.