CICLISMO

Equipos profesionales se ven afectados por falta de material

La crisis sanitaria no sólo paró la competición en 2020, sino que trajo consigo problemas en los plazos de entrega de los materiales que reciben los equipos.

0
Equipos profesionales se ven afectados por falta de material
CHRISTOPHE PETIT TESSON EFE

"Es sumamente complicado en este período suministrar a un equipo, aunque solo sea sobre ruedas. Hoy, para un recorrido de ciclocross con nuestros ciclistas, no estamos en condiciones de proporcionar equipamiento a 40 corredores". Son las recientes declaraciones de Marc Madiot, técnico del equipo Groupama-FDJ, anunciando los problemas de abastecimiento que están afrontando los equipos profesionales desde que el año pasado se detuviesen las competiciones, allá por marzo, debido a la crisis sanitaria.

Las diferentes marcas que proveen a las escuadras profesionales, tanto del World Tour como de categoría ProTeam, llevan más de un año dando plazos de entrega cada vez mayores e incluso a veces, imprecisos. Es por ello que los equipos han tenido que reinventarse para alargar la vida de los diferentes componentes de las bicicletas y otros materiales.

"Aguantamos un poco más el desgaste de las piezas, tenemos que hacerlas durar en el tiempo", explica el mecánico Nicolas Daniel en el portal franceinfo. Y añade: "Las cadenas, que normalmente mantenemos 2000 kilómetros, y ya es mucho, las arrastramos hasta 2.500. Es un poco como un coche que tiene que ir al cambio de aceite, y que retrasamos 1.000 o 2.000 kilómetros. A menudo desmontamos bicicletas usadas de ciclistas que han acortado su temporada y reutilizamos partes de esas bicicletas. Intentamos hacer malabares". La incertidumbre es total y uno de los activos de los equipos, como es la venta al público de las bicicletas de los corredores, está paralizada en muchas escuadras ante la escasez de material.