CICLISMO | TITAN DESERT

Miguel Muñoz se une a la lista: cuatro ganadores distintos

El cordobés, de 29 años, logra el triunfo en la cuarta etapa de la Titan Desert. Es su debut en la prueba. El suizo Looser mantiene el liderato tras la jornada maratón.

Marruecos
0
Miguel Muñoz se une a la lista: cuatro ganadores distintos
Titan Desert

Cuatro etapas de la Titan Desert 2021, y cuatro ganadores distintos: Konny Looser (que sigue líder desde el primer día), Guillem Muñoz, Josep Betalú y ahora Miguel Muñoz, cordobés de 29 años del equipo KH-7. Fue en la cuarta jornada, la segunda y definitiva parte de la etapa maratón. Esto quiere decir que entre la etapa tres y cuatro los corredores no contaban ni con asistencia mecánica ni con masajistas en los campamentos. Ellos mismos eran los que se reparaban las posibles averías y se encargaron de poner a punto su propia bicicleta de martes para miércoles. Para esta jornada se adelantó el inicio a las 7:30 am local (una hora menos en España), por la larga distancia (130 km), las altas temperaturas y que en Marruecos anochece a las 19:10. De esta forma, el fuera de control es a las 18h, por si la organización debe remolcar a gente que sea de día.

Fue un día intenso de salida, con los favoritos forman un grupo de quince en los primeros compases de la jornada. No faltaba ninguno de ellos: el líder Looser, Betalú, Zubero, Chavanel, Guillem Muñoz.... y Miguel Muñoz, el ganador del día, entre ellos. "En todo momento me sentí con buenas piernas", confesaba el andaluz, que también durante varios años practicó el ciclismo en carretera (hasta los 23). En un momento clave de la etapa, se formó un trío que, mediante navegación propia sin seguir el track de la carrera, lograron una buena ventaja: Looser, Betalú y Miguel Muñoz. Los tres aventajaban en más de dos minutos al grupo perseguidor, liderado por Haimar Zubeldia. En el tramo final les neutralizaron, y fue Julen Zubero el que hizo su apuesta individual.

Miguel Muñoz y Josep Betalú celebran el triunfo

Navegó por su cuenta y recortó distancia, saliendo delante de un poblado y sorprendiendo al grupo de cabeza. Sin embargo, la fatiga hizo mella (se llegaron a 30 grados) y un dúo formado por Miguel Muñoz y Sylvain Chavanel tomó la cabeza. El francés no aguantó el ritmo y perdió contacto de la rueda del cordobés, que alzó su bicicleta tras cruzar la meta junto a las dunas de Erg Chebbi. "No me lo esperaba. Habíamos empezamos mal el primer día por la avería de Betalú (era el gran favorito a la general). El KH-7 somos el equipo que mejor está dando la cara en carrera. Me encontré por sorpresa a Zubero por delante, pero logré irme en solitario casi 30 km hasta meta", contó el cordobés sobre su triunfo, y es que ya suma 5 años de profesional de MTB, aunque este es su debut en la Titan Desert (ganó la Asturias Bike Race este año.)

Celebró en meta junto a su compañero Betalú, que acabó segundo tras una gran navegación final. "Creo que Looser tiene el 90% de la carrera ganada, pero la Titan es ir día a día. No ganaré la general, pero puede que influya en quién la gane", destacó. Haimar Zubeldia se impuso en el esprint por la cuarta posición. "No recordaba haber ganado un esprint en mi carrera", decía, entre risas, mientras descansaba. Los corredores llegaron a ingerir hasta cuatro litros de agua durante la etapa. En féminas, nueva ganadora: Anna Jordens. La hasta entonces líder, Ramona Gabriel, sufrió una avería que le deja casi sin opciones. Ariadna Ródenas toma el mando. Este jueves, más navegación y muchas dunas con salida y llegada en Erg Chebbi. Será el penúltimo día de carrera... se acerca el desenlace.

Clasificación de la cuarta etapa

1º Miguel Muñoz: 4h 39:54

2º Josep Betalú: 4h 41:00

3º Julen Zubero: 4h 41:30

General

1º: Konny Looser: 17h 15:49

2º Guillem Muñoz: 17h 17:14

3º Pablo Guerrero: 17h 18:15