CICLISMO | TITAN DESERT

Guillem Muñoz triunfa con un Konny Looser que no afloja

El catalán, de 43 años, se impone en Ait Yahya en la segunda etapa de la Titan Desert, la jornada más larga de esta edición. Looser, que no disputó el esprint, sigue líder.

Marruecos
0
Guillem Muñoz triunfa con un Konny Looser que no afloja
Titan Desert

Tras dos jornadas, los favoritos para el triunfo general en la Titan Desert 2021 quedan claramente definidos. Si la primera etapa fue para el suizo Konny Looser, que sorprendió al no contar con equipo ni asistencia, la segunda fue para el catalán Guillem Muñoz, que en la jornada anterior fue cuarto. Fue un mano a mano entre español y suizo... aunque este último reconocíó ante AS que no esprintó por la victoria. "Esto nos viene bien a ambos", señaló el helvético, más líder de la carrera y que se muestra como el hombre más fuerte del desierto marroquí... por el momento. La navegación, clave para las jornadas finales, será clave, y Looser reconoce que no es su fuerte correr en esas condiciones. "Tengo mis dudas".

Los dos corredores completaron los 127 km (el día con más kilómetros de esta edición y con 2.626 metros de desnivel) en 5h 13:11. Tercero fue, por segundo día consecutivo, Haimar Zubeldia, y es que el vasco también muestra piernas para estar en la lucha. En esta segunda jornada las temperaturas bajaron ligeramente, con el viento aumentando su intensidad según avanzaba la jornada. Dos fueron las duras ascensiones que seleccionaron la carrera, aunque casualmente los dos de cabeza se marcharon en el descenso de la última.

El ganador de las últimas cuatro Titan Desert en suelo marroquí, Josep Betalú, entró en quinta posición y recuperó sensaciones. "Las opciones para la general las perdí todas el primer día. No es fácil cambiar el chipo, pero ahora la clave es intentar ayudar a los compañeros jóvenes para que cojan experiencia para siguientes ediciones", contó sobre sus "amigos" en el KH7. El ganador del día, Guillem Muño (42 años), admite que su intención es conquistar la general... pero que el suizo Looser por el momento "está muy fuerte".

Ariadna Rodenas, llorando en meta tras su victoria

"Tenía ganas de una etapa así: muchos kilómetros, dureza, dos grandes puertos... en la segunda ascensión coronamos los cuatro que hicimos primeros el día de antes y en la bajada me lancé. No me esperaba la victoria, pero siempre es bonito. Tercera etapa que logro y a seguir", añadió el catalán, que en 2003 y 2004 llegó a competir en numerosas pruebas de carretera y en 2019 en los Nacionales de Murcia que ganó Alejandro Valverde (fue 47º). Los rivales de Looser esperan poder sacarle tiempo en las dunas y en la navegación. "Estaré preparado", comentó. En la categoría femenina, Ariadna Ródenas se impuso en un emocionante esprint con Ramona Gabriel, ganadora el día anterior, y rompió a llorar en meta tras el esfuerzo. Ambas se jugarán la general en principio. Este martes, tercera etapa con 99 kilómetros entre Ait Yahya y Tafraout, con las citadas, y temidas por muchos, dunas cada vez más cerca.

Clasificación de la segunda etapa

1º Guillem Muñoz: 5h 13:11

2º Konny Loser: 5h 13:13

3º Haimar Zubeldia: 5h 14:32

Clasificación general

1º Konny Loser (SUI): 9h 05:56

2º Guillem Muñoz: 9h 07:23

3º Pablo Guerrero: 9h 08:18