CICLISMO | TITAN DESERT

Betalú vuelve por sus fueros y nombra a su "sucesor"

El ganador de cuatro Titan Desert se impone en la tercera etapa, pero sigue lejos en la general. El suizo Looser se mantiene en lo alto. "Lo tiene todo para triunfar, me gusta".

Marruecos
0
Betalú vuelve por sus fueros y nombra a su "sucesor"
Titan Desert

Josep Betalú volvió por sus fueros. El catalán, que se siente "un tico más" de Costa Rica, país en el que vive, se impuse en la tercera jornada de la Titan Desert tras llegar en solitario a la meta de Tafraout. Fue el primer día cuando Betalú, ganador de las cuatro últimas ediciones de al Titan en suelo marroquí, decía adiós, según el propio corredor, a la victoria final. "Esto está perdido", dijo en presencia de AS mientras arreglaba una avería en su bicicleta. El récord (domina el palmarés junto a Roberto Heras, con cuatro éxitos) para ser el más laureado en la historia de la prueba se escapaba... aunque todavía quedan tres etapas por delante, la mitad de la prueba. El líder sigue siendo el suizo Konny Looser, que se muestra el más fuerte tras la etapa más al sur de la historia de la Titan, a tan solo 30 km de la frontera con Argelia.

El equipo de Betalú, el KH7, trabajó durante toda la jornada para el catalán. Una jugada suya de experiencia, en el tramo final, le permitió recortar terreno y aventajar al grupo cabecero. "Hemos demostrado que, pese al percance del primer día, estamos ahí. Estamos ya un poco más felices, aunque no lo suficiente". En el día anterior al arranque de la prueba, el triunfador del día avisó que "no estaba en su mejor temporada". "Ha sido un año complicado de lesiones y caídas", recalcó, y llegó a Marruecos con "poco peso": 60 kg.

Ramona Gabriel celebra su triunfo

Tras el primer día, Betalú se mostraba muy pesimista, aunque según avanzan los días las sensaciones mejoren. "¿Tirar la toalla? Eso solo en El Caribe. Vamos a pelear", cuenta. El suizo Konny Looser es el gran señalado por sus rivales: "Lo tiene todo para ganar. Es un tío fuerte, que me gusta cómo está corriendo y es inteligente. Le veo cómo mi sucesor", dijo en meta. En féminas, la victoria fue para Ramona Gabriel por delante de Ariadna Ródenas. Es la primera parte de la etapa maratón, ya que en la tarde de este martes los corredores no tendrán ni mecánicos ni masajistas. Ellos mismos tendrán que poner su bicicleta a punto y volverán a ver a sus compañeros este miércoles, tras la etapa. Serán 130 km desde Tafraoute hasta Erg Chebbi... y las dunas están a la vuelta de la esquina.

Clasificación de la tercera etapa

1º Josep Betalú: 3h 26:19

2º Miguel Muñoz: 3h 27:19

3º Julen Zubero: 3h 27:30

General

1º Konny Looser: 12h 33:29

2º Pablo Guerrero: 12h 35:50

3º Julen Zubero: 12h 42:11