CICLISMO
Meeus gana en la París Bourges; Walls, en el Gran Piemonte
El belga Jordi Meeus (Bora) sumó a su incipiente palmarés la 71 edición de la prueba París - Bourges. El británico Walls, también del Bora, ganó en Italia.
El belga Jordi Meeus (Bora Hansgrohe) sumó a su incipiente palmarés la 71 edición de la prueba París - Bourges disputada sobre un recorrido de 198 kilómetros, donde desbancó al francés Arnaud Demare, uno de los grandes favoritos al triunfo. Meeus (Lommel, 23 años), ganador de etapa en la Vuelta a Hungría y dos veces segundo en la pasada Vuelta, se llevó la prueba al esprint con un tiempo de 4h.20.18, anticipándose a Demare (FDJ) y al italiano Niccoló Bonifazio (Total Energies).
Un triunfo que se añadió a una tarde brillante del Bora Hansgrohe, pues otro de sus corredores, el británico Matthew Walls, se había impuesto casi a la misma hora en Il Gran Piamonte, anotand la victoria número 30 para la escuadra en la presente temporada. Cinco ciclistas lograron salir del pelotón para probar suerte, entre ellos el español del Kern Pharma Ibon Ruiz, quien se marchó junto a Gallopin (AG2R), Leveau (Xelliss-Roubaix), Carisey (Delko), y Bassett (Rally). El quinteto llegó a tener una ventaja de 6 minutos, pero todo se vino abajo por el impulso del Groupama-FDJ y Alpecin-Fenix.
A 70 de meta Gallopin tiró de experiencia para tratar marcharse en solitario. Su acelerón disolvió la fuga, pero en el pelotón fueron muchos los que buscaron su suerte, entre ellos otro español, Roger Adria (Kern Pharma). Finalmente hugo reagrupamiento general en la cima de la Cota de la Chapelotte, la última dificultad del día situada a 40 kilómetros de la meta. Continuó la batalla hasta meta, pero los intereses iban encaminados al esprint por algunos equipos, como el FDJ, pero no así por el Trek Segafredo, por lo que lo intentó sin suerte Edward Theuns.
Con la suerte echada fue Arnaud Démare el primero en comenzar el sprint, pero fue superado por un fortísimo Jordi Meeus, que ganó con autoridad por delante del excampeón francés y Niccolo Bonifazio. Meeus sucede en el palmarés de la Prueba a Marc Sarreau, vencedor en 2019.
El británico Walls muestra su potencia al esprint en el Gran Piemonte
El británico Matthew Walls (Bora Hansgrohe) fue el más rápido en un largo y masivo esprint, donde obtuvo la victoria en la 105 edición del Gran Piemonte, prueba disputada a través de 168 km, entre Rocca Canavese y Borgosesia. Walls (Manchester, 23 años), un corredor de pista, campeón olímpico de ómnium en los Juegos de Tokio 2020 y plata en madison junto a Ethan Hayter, mostró su enorme potencia en un esprint largo y disputado en el que relegó a la segunda plaza al italiano Giacomo Nizzolo (Qhubeka) y al neerlandés de 19 años Olav Kooij (Jumbo Visma), todos con un tiempo de 3h.34m.47s.
El primer español clasificado fue Álex Aranburu (Astana), en el puesto 14, mientras que Gonzalo Serrano (Movisar) entró en el número 18. Fue la segunda victoria de Walls en el campo profesional, la primera de ellas lograda esta misma temporada en la Vuelta a Noruega. Para su equipo, el Bora Hansgrohe, fue la número 29.
La prueba estaba condenada a un esprint, ya que el recorrido solo presentaba una sola subida en el kilómetro 60, La Serra (6,5 km al 5,2%), pero no faltaron las aventuras para romper el pronóstico. En la fuga del día se metieron cuatro corredores que resistieron hasta 27 km de meta, donde el español Marc Soler fue protagonista junto a Boaro, Moniquet y Jensen. No llegaron a cumplir la ilusión de disputarse la victoria entre ellos, el pelotón los mantuvo controlados en todo momento.
Los equipos de los esprinters tomaron el mando una vez anulada la fuga y se propició un esprint que resultó emocionante, intenso, donde los jóvenes asaltaron el poder. Walls mostró su excelente futuro, con 23 años enfocando ya al ciclismo en ruta, y Kooij, de 19 y ganador de 2 etapas en la reciente Vuelta a Croacia, fue tercero. Entre medias, un veterano, Nizzolo, que nada pudo hacer. Walls sucede en el palmarés al neozelandés George Bennett, vencedor en 2020.