CICLISMO

Fallece José Pérez Francés

El exciclista, uno de los mejores corredores españoles de los años 60 con podios en Tour y Vuelta, ha fallecido a los 84 años.

0
Fallece José Pérez Francés

José Pérez Francés, uno de los mejores ciclistas españoles de la década de los 60, ha fallecido a los 84 años de edad en su casa de Barcelona. Nacido en Peñacastillo (Cantabria) en 1936, pasó a profesionales en 1959, y desde entonces se labró un palmarés en el que resaltan sus podios en el Tour (tercero en 1963 por detrás de Anquetil y Bahamontes) y cuatro en La Vuelta (segundo en 1962 y 1968, y tercero en 1961 y 1964).

También acumuló buenas generales en el Giro (5º en 1967 y 6º en 1962), aunque fue en la ronda española y en la francesa en las que consiguió sus mayores éxitos. Especialmente recordada es su única victoria en el Tour, en la edición de 1965, en una jornada que tenía meta en Barcelona, donde se formó como ciclista y residía en la actualidad, y en la que se impuso tras una larga escapada. "Un millón de personas salió a recibirme", rememoraba en una entrevista con AS.

Pero durante su trayectoria, en la que corrió en formaciones como Ferrys, Kas o Bic, también logró victorias de prestigio como el Campeonato de España, etapa en el Dauphiné, Volta Catalunya, Setmana Catalana... Fue considerado uno de los ciclistas españoles más completos de su generación.