Resumen, resultado y ganador del Mundial de ciclismo 2021

Marco González

COMENTA
Julian Alaphilippe cruza la línea de meta y se proclama campeón del mundo de ciclismo en ruta 2021.

Así vivimos el Mundial de Ciclismo 2021: Julian Alaphilippe revalida el título de campeón del mundo.

¡Llegó a su fin la narración en directo del Mundial de Ciclismo de Flandes 2021! Aquí pueden leer la crónica Juanma Leiva sobre la victoria de Julian Alaphilippe y su coronación como doble campeón del mundo. ¡Hasta la próxima!

El mejor español ha sido Iván García Cortina, que cruzó la meta en vigésimo tercer lugar.

Gorka Izaguirre (42º), Imanol Erviti (43º) y Gonzalo Serrano (44º) entraron juntos en meta. Carlos Rodriguez lo hizo ocho segundos después (53º) y Roger Adriá algo más tarde (59º). Alex Aranburu y Lluis Mas no terminaron la prueba.

 

¡ALAPHILIPPE VOLVERÁ A VESTIR EL MAILLOT ARCOIRIS!

Así ha proclamado la UCI la victoria de Julian Alaphilippe en su cuenta de Twitter.

0 km
a meta

Ya se conoce el podio...

Oro: Julian Alaphilippe (FRA)

Plata: Dylan van Baarle (NED)

Bronce: Michael Valgren (DEN)

0 km
a meta

¡¡LLEGA EL GRUPO PERSEGUIDOR AL SPRINT!! La foto finish decidirá...

0 km
a meta

Tras 5:56:34... ¡¡¡JULIAN ALAPHILIPPE ES CAMPEÓN DEL MUNDO!!!

1 km

¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETRO PARA ALAPHILIPPE!!! ¡¡¡YA LO CELEBRA CON EL PÚBLICO!!!

2 km

Alaphilippe va a ser oro. Stuyven intenta despegarse para alzarse con la plata.

3,5 km

¡¡¡POWLESS SE DESCUELGA!!! Solo uno de los tres perseguidores no logrará medalla

5 km

Parece que Alaphilippe va a ser el campeón... ¡¡¡LA LUCHA POR LAS MEDALLAS VA A SER ÉPICA!!!

8 km

Styuven (BEL), van Baarle (NED), Hundahl (DEN) y Powless (USA) son quienes intentan dar caza a Alaphilippe, pero ya se aleja a 20 segundos

10 km
a meta

Alaphilippe supera Keizersberg pero el grupo perseguidor ha recortado hasta los 14 segundos gracias al tirón de Powless

Este ha sido el momento en el que Julian Alaphilippe se ha desmarcado del grupo.

15 km
a meta

Suena la campana... ¡¡¡ÚLTIMA VUELTA!!! El francés ha abierto hueco con respecto a sus perseguidores. ¿Será suficiente?

17 km
a meta

¡¡¡TERCER ATAQUE DE ALAPHILIPPE!!! El francés no cesa. Abre algo de espacio con los cuatro perseguidores.

19 km

El francés fue alcanzado por el grupo pero no deja de intentar despegarse. Jasper Styuven, gran culpable.

20 km
a meta

¡¡¡ALAPHILLIPE ATACA!!! Le preparó el ataque su compañero Madouas.

El belga se ha apartado del grupo que lideraba la carrera.

26 km

¡¡¡REMCO EVENEPOEL DICE BASTA!!! El belga se decuelga del grupo de cabeza.

33 km
a meta

¡¡¡NUEVA SUBIDA A SAN ANTONIO!!! Y aún restan dos pasos más por esta cota. Veremos si acaba siendo juez de la carrera...

¿Paralelismos entre Imola y Flandes?

38 km
a meta

Evenepoel sigue dándolo todo en el grupo de cabeza, por lo que es la baza que está sacrificando la selección belga en favor de Van Aert. Colbrelli, Alaphilippe, Pidcock, Van der Poel, Mohoric... Qué nivelazo.

43 km

¡¡¡RENDICIÓN TOTAL!!! Tira la toalla el grupo perseguidor, a más de 1 minuto de una cabeza de carrera donde, recordemos, no hay ningún español. La victoria será para uno de los grandes favoritos...

47 km
a meta

¡¡¡REAGRUPAMIENTO!!! Entre Van Aert y Stuyven tumbaron el órdago de Alaphilippe. Vamos a ver quién es el próximo valiente en probarlo.

49 km
a meta

¡¡¡ATAQUE BRUTAL DE ALAPHILIPPEEEEE!!! Qué piernas tiene el francés, es tremendo. Sólo Colbrelli ha podido seguirle la rueda. Por detrás tira Stuyven por los intereses de Van Aert. Evenepoel empezaba a sufrir.

50 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 50 KM!!! Máxima emoción ante lo que está por llegar. Ninguno de los grandes nombres falta en el grupo de cabeza, de 16 corredores. Por detrás, un numeroso grupo donde están Asgreen, Sagan y otros outsiders, quedan ya casi descartados de la lucha por los metales.

56 km
a meta

¡¡¡LLEGAN PIDCOCK Y VAN DER POEL!!! Están ya encima del grupo de Evenepoel y compañía.

58 km
a meta

¡¡¡ATACA ALAPHILIPPEEEEE!!! Tremendo arreón del francés en una de las cotas adoquinadas. Van Aert a su rueda y trata de llegar Colbrelli. Quienes no pueden son Sagan y Van der Poel.

SITUACIÓN DE CARRERA

60 km
a meta

Bélgica vuelve a tomar el mando en cabeza del pelotón, pero por ahora permiten que la fuga donde se encuentra Evenepoel siga haciendo camino. Más de medio minuto de renta para ese quinteto de cabeza.

66,5 km
a meta

¡¡¡TREMENDA ACELERACIÓN DE KWIATKOWSKI!!! Y todos los grandes a su rueda: Van Aert, Van der Poel, Pogacar y compañía. Este ataque ha hecho que Cortina haya quedado neutralizado. Por delante resisten con muy poca ventaja Evenepoel, Van Baarle, Bagioli, Powless y Madouas.

69 km
a meta

¡¡¡OJO PORQUE PIERDE METROS CORTINA!!! Parece que le costaba seguir el ritmo del resto de sus compañeros en el último repecho. A ver si es capaz de enlazar...

73 km
a meta

¡¡¡SE DESCUELGA EWAN DEL PELOTÓN!!! Parece acalambrado el velocista australiano. No ha llegado en la mejor condición física.

El inestimable trabajo de Declercq, también conocido como 'El Tractor', en cabeza del pelotón.

79 km
a meta

¡¡¡SUBE LA VENTAJA!!! Rozando ya los 40 segundos. Es difícil pensar que este sea el corte definitivo, pero los corredores son de mucho nivel. Además de Cortina y Evenepoel están otros como Tratnik, Van Baarle, Bagioli, Madouas...

85 km
a meta

¡¡¡30 SEGUNDOS PARA EL GRUPO DE CORTINA!!! Van abriendo hueco muy poco a poco, mientras que del pelotón tira ahora la selección británica.

93 km
a meta

¡¡¡ATACA GARCÍA CORTINA!!! Y rápidamente se une a su rueda Evenepoel junto a otros corredores. Están ganando unos metros.

100 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 100 KM!!! La carrera va lanzadísima y no hay respiro. Apenas unos 50-60 corredores componen el grupo de favoritos.

Alucinantes imágenes de la zona de avituallamiento.

113 km
a meta

Y después de descolgarse, abandona también Matteo Trentin. Tremendo el 'rosario' de bajas en Italia.

114 km
a meta

¡¡¡ATENCIÓN A BÉLGICA!!! Se ponen a tirar violentamente y el grupo principal se estira muchísimo. Qué carrerón estamos viendo.

117 km
a meta

Abandona Ballerini. Dijo 'basta' el italiano después de sufrir una durísima caída.

118 km
a meta

¡¡¡FUGA FALLIDA!!! Las selecciones favoritas están ya muy atentas a cualquier corte y no parece que vayan a fructificar muchos intentos. 

122 km
a meta

¡¡¡NUEVOS ATAQUEEES!!! Lo prueban corredores de Alemania, Dinamarca y Eslovenia, entre otros. Vamos a ver si prospera el corte.

Momentos de impás en carrera después del tremendo desgaste de los últimos 50 kilómetros. ¿Quiénes serán los próximos en probar suerte?

130 km
a meta

¡¡¡ABANDONA MARC HIRSCHI!!! Otro nombre importante que se cae de la lista de candidatos. No está siendo el año del suizo, ni mucho menos.

132 km

¡¡¡SE DESCUELGA TRENTIN!!! Después de su enorme trabajo por neutralizar, el italiano se ha quedado sin fuerzas. Muy mermada la selección italiana por el obligado movimiento de caza que ha tenido que realizar.

133 km
a meta

¡¡¡ITALIA NEUTRALIZAAAA!!! La aventura del grupo de Roglic y Evenepoel, por el momento, toca a su fin. Pero sensacional el espectáculo que nos han brindado. Y eso que lo mejor está por llegar...

139 km
a meta

¡¡¡CAÍDA DE GARCÍA CORTINA!!! Malas noticias para España, aunque el corredor del Movistar ha continuado la marcha sin grandes problemas. Mas le ayuda a volver al pelotón.

141 km
a meta

¡¡¡ITALIA NO TERMINA DE NEUTRALIZAR!!! Siguen reduciendo la brecha, pero el grupo perseguidor aún dispone de unos 25 segundos. Por delante, los ocho que iniciaron la fuga del día, están a punto de ser atrapados.

Ambientazo en Flandes. En pocos sitios en todo el mundo se vive el ciclismo con tanta pasión.

150 km
a meta

Se mantienen unos 40 segundos de diferenciaentre el grupo perseguidor y un pelotón donde sigue dándolo todo Italia. La cabeza de carrera, a sólo 1:30.

154 km
a meta

¡¡¡LE CRECEN LOS ENANOS A ITALIA!!! Avería de Moscon, que ha tenido que cambiar de rueda. Cómo se le ha torcido la carrera a los transalpinos...

Repasamos la lista de corredores importantes del grupo perseguidor. Casi todas las selecciones favoritas, salvo Italia, están representadas.

160 km
a meta

¡¡¡ITALIA REDUCE DIFERENCIAS!!! A base de trabajar con todos sus corredores a bloque, el conjunto transalpino está ahora a 45 segundos del grupo de Roglic y Evenepoel. Por cierto, en este grupo perseguidor también se encuentra Imanol Erviti.

163 km
a meta

¡¡¡1 MINUTO PARA EL GRUPO DE EVENEPOEL Y ROGLIC!!! Por detrás, Italia lo está dando todo en el pelotón para reducir diferencias.

169 km
a meta

¡¡¡SE FORMA UN NUEVO GRUPOOOO!!! Corredores como Roglic, Asgreen, Bissegger y un largo etcétera se unen al trío que encabezaba Evenepoel. Espectacular lo que estamos viendo.

Así fue el ataque que está animando la carrera.

171 km
a meta

El movimiento de Cosnefroy, Evenepoel y Cort Nielsen está obligando a trabajar a Italia. Este trío ha ganado unos 15 segundos de ventaja.

175 km
a meta

¡¡¡TREMENDO LO QUE ESTAMOS VIENDO!!! Evenepoel muy involucrado para ganar ventaja en este corte a más de 170 km para la llegada. Están a unos 3:20 de la cabeza de carrera.

178 km
a meta

¡¡¡SE DESATA LA LOCURAAAA!!! Atención a este ataque de Cosnefroy, que se lleva con él ni más ni menos que a Cort Nielsen y a... ¡EVENEPOEL!

179 km
a meta

Christophe Laporte cambia de bicicleta. Sufrió un pinchazo en la rueda trasera.

185 km
a meta

¡¡¡DURA CAÍDAAAA!!! Atención porque hay varios corredores bastante doloridos. Ballerini, que se llevó la peor parte y chocó con Pedersen y Trentin, no parece que pueda continuar.

190 km
a meta

Kevin Geniets es el primer corredor que abandona. Parece ser que sufría problemas estomacales.

190 km
a meta

¡¡¡SUENAN TAMBORES DE GUERRA!!! Se está endureciendo bastante el ritmo en el pelotón cuando todavía queda una eternidad. En cuanto quieran, neutralizan a la fuga.

La selección británica es, sin duda, una de las tapadas de este Mundial. Hayther puede ser una opción secundaria si fallan Pidcock y Cavendish, principales líderes.

200 km
a meta

¡¡¡200 KM PARA EL FINAAAAL!!! Se nota que Bélgica y Eslovenia han metido una marcha más en cabeza del pelotón, lo que ha hecho bajar la renta de la fuga de los 5 minutos.

202 km
a meta

¡MÁS AVERÍAS! Le tocó el turno a Rémi Cavagna, que pinchó su rueda delantera.

207 km
a meta

Los corredores entran ya al circuito de Lovaina, el primero de los que están configurados en el recorrido. El pelotón ha reducido ligeramente la diferencia hasta los 5:30.

213 km
a meta

Un pequeño grupo de corredores trata de regresar al pelotón después de una caída sin consecuencias. Entre los implicados más importantes, Bagioli y Hayther.

216 km
a meta

¡¡¡CASI 6 MINUTOS PARA LA FUGA!!! Del pelotón tira en primera persona Tim Declercq, pero el ritmo todavía no es de persecución. Queda un mundo.

EL PUNDONOR DE VAN DER POEL

Por los problemas de espalda que arrastra desde su caída en los Juegos Olímpicos, el neerlandés reconoce que no se encuentra en su mejor condición, pero que no defendería los colores de su país si no se viera capaz de conseguir medalla.

228 km
a meta

Cumplida la primera hora de carrera, la selección belga empieza a estabilizar la diferencia con la fuga. También están colaborando corredores de Dinamarca.

Así se formó la escapada. Ahora mismo, unos 4:30 de ventaja.

243 km
a meta

¡¡¡LA VENTAJA SE DISPARA!!! Unos 3:30 de diferencia entre cabeza de carrera y pelotón. Reina la tranquilidad en los primeros compases de carrera.

249 km
a meta

¡¡¡ESTOS SON LOS HOMBRES EN FUGA!!! Hernandez (COL), Burbano (ECU), Kochetkov (RUS), Nisu (EST), Magnusson (SUE), Gamper (AUS), Townsend (IRL) y Sainbayar (MON).

253 km
a meta

¡¡¡FUGA CONSOLIDADA!!! En torno al medio minuto de renta para el grupo de escapados, que es de ocho ciclistas.

Así fue la salida neutralizada.

258 km
a meta

¡¡¡OJO QUE PUEDE HABER FUGA!!! Cinco corredores empiezan a ganar terreno respecto al pelotón. El corte todavía no es definitivo.

259 km
a meta

Más problemas: pinchazo del alemán Nils Politt.

264 km
a meta

Pinchazo de Nelson Oliveira. Cambio de rueda trasera para el portugués.

También habrá hoy muchos ojos puestos en Dinamarca, uno de los bloques más fuertes de este Mundial. Cort Nielsen, Asgreen y Pedersen, principales bazas.

268 km
a meta

¡¡¡SALIDA OFICIAAAAAL!!! Casi 270 kilómetros por delante. Vamos a ver qué selecciones son las primeras en moverse.

La enorme presión sobre Bélgica en la fiesta de Flandes

CICLISMO | MUNDIALES

La enorme presión sobre Bélgica en la fiesta de Flandes

Hombres como Van Aert y Evenepoel corren en casa, pero también deberán soportar la enorme presión que eso conlleva. Además, los belgas nunca han ganado un Mundial como anfitriones...

SALIDA
a meta

¡¡¡SALIDA NEUTRALIZADA!!! Dentro de 8 kilómetros comenzará la acción de verdad.

Aquí dejamos el perfil de la carrera. Habrá 8 km neutralizados, para después afrontar unos primeros 50 km que serán prácticamente llanos. A partir de ahí se sucederán las cotas, hasta completar un total de 42 ascensiones.

España entrega los galones a Aranburu: "Es una oportunidad"

CICLISMO | MUNDIALES

España entrega los galones a Aranburu: "Es una oportunidad"

Recordemos que la selección española que dirige Pascual Momparler acude a esta cita con Alex Aranburu e Iván García Cortina como mejores bazas.

Dorsal 1 para el vigente campeón. ¿Será capaz Alaphilippe de revalidar su corona? El último corredor que se vistió el arcoíris en años consecutivos fue Peter Sagan.

Van der Poel, apurando su café camino de la línea de salida. Casi todos los equipos ya han pasado por la zona de presentación.

Los favoritos al Mundial 2021 de ciclismo

CICLISMO | MUNDIALES

Los favoritos al Mundial 2021 de ciclismo

En esa amplia lista de favoritos destacan varios nombres por encima del resto: Wout van Aert, Julian Alaphilippe (vigente campeón) y Mathieu van der Poel. Pero deberán hacer frente a un sinfín de candidatos entre los que destacan Primoz Roglic, Tadej Pogacar, Sonny Colbrelli o Remco Evenepoel.

El recorrido, de 268 km y 2562 m de desnivel, será de gran dureza, y los corredores tendrán que ascender un encadenado de pequeñas cotas hasta un total de 42 veces. Cualquier corredor que no goce de gran fondo y condiciones de explosividad, quedará casi descartado de la lucha por las medallas.

El Mundial de Mundiales vive el relevo del ciclismo español

CICLISMO | MUNDIALES

El Mundial de Mundiales vive el relevo del ciclismo español

La prueba élite masculina en ruta pone punto final a estos Mundiales que se celebran en Flandes, uno de los emblemáticos lugares donde se vive con tanta pasión este deporte. La salida está programada para las 10:25 horas.

¡¡¡Buenos días y bienvenidos a la narración en directo del Mundial de Ciclismo!!!

.