CICLISMO

Tony Martin se retirará tras el Mundial de contrarreloj

El alemán anunció en sus redes que renuncia al año de contrato que le quedaba en Jumbo y este domingo será su última prueba contra el crono.

0
Tony Martin se retirará tras el Mundial de contrarreloj
KARIM JAAFAR AFP

Tony Martin se baja de la bicicleta. Uno de los mejores rodadores de las última década anunció este domingo en sus redes sociales que no correrá más allá de los Mundiales, cuya prueba contrarreloj, de la que el alemán hizo su especialidad durante 14 años de carrera profesional, se disputa este domingo en Bélgica.

El contrato de Martin, que cuenta 36 años ya, contemplaba otra temporada a la que el de Cottbus ha decidido renunciar. En su curriculum figuran cinco victorias de etapa en el Tour, la general de la París-Niza de 2013, diez títulos de campeón de contrarreloj de su país y cuatro mundiales. Apodado el Panzer por su poderío y autoridad sobre el asfalto, en los últimos años, mermada ya su capacidad para obtener triunfos individuales, ejerció más de gregario, ayudando en las victorias de los líderes del Jumbo. Antes de llegar a la escuadra neerlandesa prestó sus servicios en el Gerolsteiner, el Thüringer, High Road, Columbia-HTC, Quick-Step, donde vivió sus mejores años, y Katusha.

"Hoy (por este domingo), quiero anunciar que la contrarreloj y el relevo mixto de los Mundiales serán mis últimas carreras. Una decisión de este alcance no es fácil de tomar. El ciclismo ha sido una parte importante de mi vida durante mucho tiempo, con momentos mejores y peores, grandes éxitos y derrotas, caídas y remontadas. Lo que sueñan muchos corredores jóvenes yo lo he conseguido. En los últimos peses he pensado mucho acerca de qué viene después de esto. Y los últimos años, con sus caídas, me han hecho replantearme si estoy preparado para seguir afrontando los riesgos de este deporte. He decidido que no quiero hacerlo, especialmente teniendo en cuenta que la seguridad de los corredores no ha mejorado pese a las constantes discusiones sobre barreras y trazados. Espero que el ciclismo escuche los planes de mi equipo y de otros. Así las cosas quiero ser justo con mi familia, mis compañeros y conmigo mismo y finalizar mi carrera profesional. Quiero despedirme en buena forma de los Campeonatos del Mundo cotnrarreloj, que he ganado cuatro veces. He entrenado duro para ello", escribió Martin en sus redes sociales.

"Me gustaría agradecer al Jumbo-Visma su apoyo durante los últimos tres años y darme la oportunidad de acabar mi carrera así, como deseaba. También quiero expresar mi más profundo agradecimiento a mi familia, mis amios, mis fans y mis compañeros. Sin vosotros no habría podido vivir mi sueño y nunca os olvidaré", concluyó.