CICLISMO | MUNDIALES

Constelación de estrellas en la crono del Mundial de Flandes

El italiano, vigente campeón de la modalidad, aspira a un doblete sobre un recorrido muy favorable (14:30 TDP). Van Aert, Evenepoel y Küng, principales rivales.

0
Constelación de estrellas en la crono del Mundial de Flandes
AFP7 AFP7

Jan Ullrich, Michael Rogers, Fabian Cancellara, Tony Martin y Rohan Dennis son los corredores que han conseguido un doblete en la prueba contrarreloj del Mundial de ciclismo, el mismo al que aspira este domingo Filippo Ganna (14:20, Eurosport y TDP). El italiano, vigente campeón de la especialidad, aspira en Flandes a su segundo maillot arcoíris consecutivo con el cartel de máximo favorito. A su favor tiene un recorrido, de 43,3 km con un perfil muy llano entre Knokke-Heist y Brujas, ideal para sus características. Por contra, este año su rendimiento contra el crono ofrece algunas dudas al no ser tan aplastante (dos victorias en el Giro como las más destacadas) en comparación al anterior.

Al 'Gigante de Verbania' se le ha resistido el oro en las grandes citas del año, quedando fuera de las medallas en los Juegos de Tokio (5º) y conformándose con la plata en los Europeos de Trento celebrados la pasada semana, lo que puede suponer una mayor motivación por acabar la temporada desde lo más alto del podio. Aunque la constelación de estrellas a la que tendrá que hacer frente el italiano pondrá en jaque su favoritismo con nombres como los de Wout van Aert (subcampeón en 2020 por detrás del propio Ganna), Stefan Bissegger, Kasper Asgreen, Rémi Cavagna, Edoardo Affini, Brandon McNulty y los recientes medallistas europeos, Stefan Küng (oro) y Remco Evenepoel (bronce).

Un peldaño por debajo, liderando esa teórica lista de outsiders que pueden dar sorpresas, encontramos a Tadej Pogacar. Las condiciones del esloveno para brillar en todos los terrenos, incluyendo la contrarreloj, están fuera de toda duda, pero un recorrido tan llano le sitúa en desventaja respecto a los grandes rodadores. Así lo demostró Ganna cuando dobló a Pogi en Trento sobre un perfil similar al que presenta la prueba en Flandes. Quien seguro no estará en la batalla será su compatriota Primoz Roglic, flamante campeón olímpico de la modalidad, que ha preferido reservar energías para la prueba en ruta. ¿Y los españoles? Sobre los hombros de un debutante como Carlos Rodríguez recaerá la responsabilidad de la Selección en esta cita, por lo que no hay previsión de que la sequía mundialista (la última medalla en crono fue el bronce de Castroviejo en 2016) termine en Flandes...