VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 14

"¿Conservadores? Llevamos mucha fatiga acumulada"

Sólo Superman López se animó a atacar entre los aspirantes a la general y fue a falta de tres kilómetros. Sólo sacó cuatro segundos: "¿Conservadores? Hay mucha fatiga".

Guadalupe
0
"¿Conservadores? Llevamos mucha fatiga acumulada"
Manuel Bruque EFE

La superetapa extremeña con final en el Pico Villuercas apenas deparó ataques entre los favoritos. Sí por el liderato, entre Guillaume Martin y Odd Christian Eiking, que celebraba como si fuera un triunfo el haber conservado el maillot rojo en la cima: “No tenía nada claro que lo pudiera conseguir, pero cuando he visto que lo lograba ha sido una enorme satisfacción”. Y es que el noruego del Intermarche era consciente en la previa que sus opciones dependerían de si había verdadera batalla y esta apenas se quedó en un ataque poco consistente de Martin y la arrancada de Superman López en los tres últimos kilómetros.

Para el colombiano del Movistar, la clave es que las etapas sin grandes perfiles montañosos han con llevado mucho desgaste: “Hubo días, sobre todo en esta segunda semana, en los que toda la primera parte de la jornada se rodó a tope, y la fuga costaba mucho en hacerse, no se formaba hasta pasados 70, 80 o incluso 100 kilómetros. Ese alto ritmo, sumado al calor que estamos padeciendo, ha añadido más fatiga”.

Tampoco ayudó las condiciones en la última ascensión, en el que “pegaba el viento de cara y era muy complicado abrir un hueco importante en solitario”, comentó López, que esta vez fue la baza ofensiva del Movistar mientras Enric Mas se quedó a rueda de Primoz Roglic. Pero es verdad que ese movimiento no sucedió hasta el tramo final. “¿Conservadurismo entre los aspirantes a la general? No sé si fuimos muy conservadores o no pero es que ya se nota el cansancio”, opinó el quinto de la general, que no obstante hizo una lectura positiva. “Llegó un momento en el que estuve a unos 20 segundos, al final sólo fueron unos pocos (cuatro), pero me quedo con las buenas sensaciones.

Otro que dio buena imagen fue Egan Bernal, quien vivió “su mejor día” después de llegar en el mismo tiempo que Roglic y Mas. Pero ni eso le hizo animarse: “Lo que llevamos de carrera fue muy dura y en mi opinión hay miedo de atacar desde lejos y luego reventar”. Y, sobre todo, si el equipo de Roglic, el Jumbo, se muestra sólido: “Probar cuando llevan a cinco corredores en cabeza del grupo no ayuda”. De momento, el ganador del Giro tampoco está para exhibiciones: “En mi caso ya no es ese miedo, sino ser realista. Vamos a ver con el paso de los días.