VUELTA A ESPAÑA

Jack Haig, la sorpresa de la Vuelta: "Tengo más confianza"

El australiano de 27 años tomó la responsabilidad en el Bahrain después de que Landa perdiera sus opciones. Se encuentra en la pelea por el podio.

0
Jack Haig, la sorpresa de la Vuelta: "Tengo más confianza"
PEPE ANDRES DIARIO AS

“Creo que he llegado en una buena condición, pero lo mejor es que con el paso de los días estoy encontrándome mejor”, asegura Jack Haig (Bendigo, Australia, 27 años) a AS, cuando se le pregunta sobre su, a priori sorprendente posición en la general de La Vuelta. El ciclista australiano se vio obligado a tomar la responsabilidad del Bahrain cuando se demostró que Mikel Landa no estaba en la mejor condición. “Haig es un corredor capaz de hacerlo bien en la general y yo ayudaré al equipo en lo que pueda”, confirmó el vasco. Porque en la formación, aunque llegó a la ronda española con fe ciega en el español, también era consciente de que el australiano era una buena baza.

De hecho, debía ser la principal referencia en el pasado Tour de Francia. “Pero la mala suerte de una caída y una lesión complicada cambió los planes”, cuenta después de que sufriera una fractura de clavícula le dejara fuera de la grande francesa y de los Juegos. El accidente hizo que pudiera pasar tiempo con su familia y preparara esta Vuelta en su domicilio de Andorra. Allí vive este corredor que también residió en Girona y que nunca soñó con el ciclismo. Siempre pensó que se podría dedicar al surf o al esquí, aunque acabó aficionándose al MTB y luego pasó en la carretera.

Esa preparación en el ciclismo de montaña se asemeja a la del gran ídolo australiano, Cadel Evans, el ganador del Tour 2011 y podio de las tres grandes. Desde su aparición, en el ciclismo aussie siempre se ha buscado corredores que podrían volver a pelear por las rondas de tres semanas (sólo Porte en el Tour y Hindley en el Giro fueron terceros, ambos en 2020). En esas listas de aspirantes también aparecía siempre un Haig que llegó a ser segundo del Tour del Porvenir 2015 (el que ganó Marc Soler), pero que hasta ahora no había podido refrendar: su mejor puesto en tres semanas era un 19º en La Vuelta 2018. Pero es en la presente ronda española en la que parece que puede confirmar las expectativas. “Quedan jornadas muy duras, pero cada día que pasa y me veo con los mejores tengo más confianza”.