• Rein Taaramae IWG 5h:16:57
  • Joe Dombrowski UAD +00:21
  • Kenny Elissonde TFS +00:36

Vuelta a España: resumen, resultado y ganador

Marco González

COMENTA

Así vivimos la Vuelta a España: Etapa 3 Santo Domingo de Silos - Picón Blanco

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 3

El viejo Taaramäe dobla premio

Y con la crónica de esta tercera etapa de la Vuelta, nos despedimos. Gracias por seguirnos un día más. ¡Saludos y hasta la próxima!

Así fue la llegada a meta del nuevo líder.

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 3

Taaramae: "He soñado mucho tiempo con liderar una grande"

Taaramae, exultante tras su éxito de hoy: "He soñado con liderar una grande".

Taaramae ya luce el maillot rojo de la Vuelta.

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 3

Etapa 3 Vuelta a España: así queda la clasificación general hoy

Aquí podéis consultar las clasificaciones completas tras la etapa 3.

Y este es el nuevo top-10 de la general. Taaramae, nuevo líder.

Así queda el top-10 de la etapa. Mas aventajó en tres segundos a López, Roglic, Yates, Landa y el resto de favoritos.

META
a meta

¡¡¡ENRIC MAS PICA UNOS SEGUNDOS EN METAAAA!!! Gran aceleración del balear que le habrá dado un par de segundos respecto a Roglic, Bernal, Landa y compañía.

META
a meta

¡¡¡VICTORIA DE REIN TAARAMAEEE!!! Gran ascensión del estonio en el Picón Blanco que le da el triunfo y el liderato en la general. Vamos a ver las diferencias entre los favoritos...

1 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETROOOO!!! Taaramae tiene hueco de sobra para saborear el triunfo en solitario.

2 km
a meta

¡¡¡NEUTRALIZADO DE LA CRUUUUZ!!! Y hay pequeño parón en el grupo de elegidos.

2 km

¡¡¡SE QUEDA CARAPAAAAZ!!! No aguanta el ritmo de ascensión el ecuatoriano. Momento importante.

2 km
a meta

¡¡¡SE SALE DE LA CARRETERA BERNAAAAL!!! Ha tenido un pequeño enganchón por un frenazo de Primoz Roglic al esquivar a otro corredor. Intenta recuperar posiciones el colombiano.

2,5 km
a meta

¡¡¡ATACA DAVID DE LA CRUUUUZ!!! Gana unos metros respecto al resto de favoritos. Por delante, Taaramae ha soltado a todos y va en solitario a por el triunfo.

3 km
a meta

¡¡¡NO SE ROMPE EL TRÍO DE CABEZA!!! Tanto Dombrowski como Taaramae lo han probado, pero nadie se descuelga.

4 km
a meta

¡¡¡EL TRIUNFO ES COSA DE TRES!!! Dombrowski, Taaramae y Elissonde se juegan la etapa. También se descolgó Calmejane.

4,5 km
a meta

¡¡¡SE QUEDA AMEZQUETAAAA!!! Una pena, pero gran etapa del corredor del Caja Rural.

5 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 5 KILÓMETROS!!! De momento, los favoritos se mantienen agrupados en cabeza de un pelotón comandado por los hombres del Bahrain.

LOS DATOS

6 km
a meta

Velocidad de vértigo en el pelotón en los primeros compases de ascensión. Será difícil ver ataques a este ritmo.

6,5 km
a meta

¡¡¡NEUTRALIZADO CALMEJANE!!! Sigue empujando Taaramae y a su rueda se pega Amézqueta.

7,5 km
a meta

¡¡¡TAARAMÄE ACELERAAA!!! Se lanza en la persecución de Calmejane y rompe el grupo de fuga.

8 km
a meta

¡¡¡COMIENZA EL PICÓN BLANCOOO!!! Se mantienen las diferencias anteriores. Todo abierto en la lucha por la etapa y la batalla entre los líderes.

10 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 10 KILÓMETROOOOS!!! Calmejane tiene algo más de 10 segundos de renta sobre el grupo perseguidor. El pelotón rueda por detrás a 4 minutos.

Repasamos los resultados al paso por Bocos.

14 km
a meta

¡¡¡HOSTILIDADES EN LA FUGAAAA!!! Ataque tremendo de Lilian Calmejane, que se va en solitario. De momento, gana terreno.

15 km
a meta

¡¡¡CAÍDA EN EL PELOTÓOOON!!! Afortunadamente tuvo lugar en la parte trasera e implicó a pocos corredores. En principio, se reincorporan sin mayores problemas.

15 km
a meta

¡¡¡NOS ACERCAMOS AL PICÓN BLANCO!!! Restan 7 km para que arranque el coloso burgalés.

20 km
a meta

¡¡¡CAMBIA EL DECORADO EN EL PELOTÓOOON!!! Aparece el Bahrain y el UAE en cabeza para imprimir un ritmo frenético. Muchas unidades han perdido contacto en el Alto de Bocos.

20 km
a meta

¡¡¡LA FUGA CORONA EL ALTO DE BOCOS!!! Importante mordisco que ha pegado un pelotón que se encuentra a unos 5:40. Aun así, la renta de los escapados es más que suficiente para jugarse la etapa.

Así fue el pinchazo de Enric Mas.

22,5 km
a meta

¡¡¡COMIENZA EL PUERTOOO!!! La fuga ya está en las primeras rampas del Alto de Bocos (3ª).

Resultados del esprint intermedio en Medina de Pomar. Las ocho primeras posiciones fueron para los hombres de la fuga.

Muy atento, como siempre, Imanol Erviti a las necesidades de sus líderes. Mas está de nuevo en el pelotón gracias a su ayuda.

28,5 km
a meta

¡¡¡PINCHAZO DE ENRIC MAAAAS!!! Cambia directamente de bici el balear en el coche del equipo. No debería tener problemas para regresar al pelotón.

30 km
a meta

¡¡¡NOS ACERCAMOS AL TRAMO DECISIVOOO!!! Los corredores se aproximan al Alto de Bocos (3ª), que puede mermar fuerzas antes del Picón Blanco.

Uno de los favoritos, que además sabe lo que es ganar en el Picón Blanco, es Mikel Landa. Es una buena llegada para el alavés si desea recortar tiempo sobre corredores como Roglic o Bernal.

45 km
a meta

¡¡¡EL PELOTÓN ACELERAAA!!! Se estira muchísimo el grupo con un arreón de Robert Gesink. Han recortado casi 1 minuto respecto a la fuga, pero más que reacción de caza parece ritmo de endurecer la carrera de cara al Picón Blanco.

50 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 50 KILÓMETROS!!! Todo sigue igual cuando la carrera se acerca al tramo decisivo del recorrido. Mikel Landa acaba de volver al pelotón después de bajar hasta el coche del equipo, sin mayor problema.

Reina la calma en el pelotón. Carapaz, Bernal, Roglic, Landa... Todos los favoritos bien situados.

60 km

¡¡¡MISMA SITUACIÓN DE CARRERA!!! El director del Jumbo-Visma ha reconocido desde el coche que esta situación les va bien para sus intereses. No están por la labor de desgastar en exceso a Roglic portando el liderato desde tan pronto.

¿Quién tendrá el privilegio de relevar a Roglic como portador del maillot rojo?

70 km
a meta

¡¡¡LA FUGA VA A LLEGAR!!! No hay intención ninguna en el pelotón de luchar por la etapa ni de defender el maillot rojo. Son ya 9 minutos de diferencia. Hoy tendrá relevo Primoz Roglic en el podio...

RECUERDOS DEL PICÓN BLANCO

Hoy no estará presente, pero el año pasado, Remco Evenepoel se exhibió en la cima del Picón Blanco en la Vuelta a Burgos.

80 km
a meta

¡¡¡PUEDE LLEGAR LA FUGAAAA!!! Todavía no hay ritmo ni intención de perseguir en el pelotón y la ventaja de la fuga es de 8:40. No es fácil recortar esa brecha con lo que queda de etapa.

85 km
a meta

¡¡¡APARECE EL VIENTO!!! Atención porque los corredores entran en carretera de largas rectas donde el viento de costado puede añadir un puntito de tensión.

Los fugados siguen relevando con buen entendimiento.

94 km
a meta

Carlos Verona ha vuelto al pelotón después de sufrir un pinchazo hace unos minutos. Por suerte, sin consecuencias para el madrileño.

¿Tomará el Movistar la responsabilidad en cabeza de pelotón? Ahora, a 95 km de meta, la ventaja de la fuga se sigue disparando: son ya 7:30 de renta.

¡¡¡ÚLTIMOS 100 KILÓMETROS!!!

105 km
a meta

SITUACIÓN DE CARRERA

Seguimos sin novedades en carrera. El pelotón todavía apura el momento de cambiar el ritmo y los fugados ruedan con un margen interesante de 6:30.

MÁS VENTAJA

Con 117 km todavía por delante, la ventaja de los fugados ha llegado ya a los 6 minutos. El pelotón a la espera.

Resultados en la cima del Manquillo. Recordamos que todavía restan dos puertos, aunque ubicados en los últimos kilómetros.

Giulio Ciccone no esconde su intención de pelear esta Vuelta. ¿Dará la sorpresa hoy en el Picón Blanco?

133 km a meta

¡Sube la ventaja para la fuga!

La escapada de Soto, Amezqueta, Taaramae, Elissonde, Calmejane, Bol, Bayer y Dombrowski ya es de 5:45 y se acerca a los 6 minutos sobre un pelotón en el que Jumbo-Visma, el equipo de Primoz Roglic, sigue marcando la pauta

136 km a meta

¡Se mantienen los cinco minutos de ventaja!

Los ocho escapados logran mantener el pulso con el pelotón y ruedan con 5 minutos de ventaja tras completar el primer tercio de la etapa.

154 km a meta

¡Cinco minutos para los escapados!

La fuga de ocho ciclistas que forman Soto, Amezqueta, Taaramae, Calmejane, Bayer, Elissonde, Bol y Dombrowski rueda con casi cinco minutos de ventaja sobre el pelotón tras el descenso del Puerto del Manquillo

163 km
a meta

¡Elissonde pasa primero por el Puerto del Manquillo!

El ciclista francés pasa primero por la cima del puerto por delante de Bayer y Soto y suma 3 puntos para la clasificación de la montaña

170 km
a meta

¡Comienza la subida al Puerto del Manquillo!

Los ocho fugados ya suben las primeras rampas del primer puerto puntuable de la jornada, el Puerto del Manquillo, de tercera categoría con sus 7,2 kilómetros al 4,3%. Lo hacen con una ventaja de 3 minutos sobre el pelotón

177 km a meta

¡Tres minutos para los escapados!

La fuga de Bayer, Soto, Amezqueta, Calmejane, Dombrowski, Taaramae, Elissonde y Bol rueda con casi 3 minutos de ventaja sobre un pelotón en el que tira Jumbo-Visma. Ahora mismo Antonio Jesús Soto, que está a 29 segundos en la general de Roglic, sería el líder virtual de la Vuelta.

No toma la salida Cataford

El ciclista canadiense del Israel Start-Up no ha tomado la salida después de la caída que sufrió en el día de ayer y donde, pese a tener la clavícula rota, logró finalizar la etapa

186 km a meta

¡Ocho ciclistas en la fuga!

Más corredores se suman a la aventura. Primero ha sido Antonio Jesús Soto, que dio caza a Gibbons antes de ser cazado por el pelotón. Pero poco después Soto sí se ha metido en la escapada con Julen Amezqueta, Rein Taaramae, Joe Dombrowski y Tobias Bayer. A ellos se les han sumado Lilian Calmejane, Jetse Bol y Kenny Elissonde. Los ocho fugados ruedan con 1:20

196 km a meta

¡Lo prueba Ryan Gibbons!

El sudafricano del UAE Emirates salta en solitario en busca de la fuga. Se está rodando a un ritmo muy alto en estos primeros kilómetros de la jornada de hoy

202 km
a meta

¡Salida lanzada!

¡Se da la salida lanzada a esta tercera etapa de La Vuelta! Los ciclistas ya poner rumbo a las terribles rampas finales del Picón Blanco, en Espinosa de los Monteros

¿Día de #Landismo?

Mikel Landa será uno de los ciclistas a seguir en la jornada de hoy. El de Murguía ya sabe lo que es ganar en la cima del Picón Blanco, tras vencer en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos de 2017... donde además se llevó la general

Este era el momento en el que los corredores tomaban la salida en la etapa de hoy

202 km
a meta

¡Salida neutralizada!

¡Se da la salida neutralizada a esta tercera etapa de La Vuelta! ¡Los ciclistas ya ruedan por las calles de Santo Domingo de Silos!

VUELTA A ESPAÑA

El Picón Blanco, el gigante burgalés

¡El Picón Blanco, una subida inédita en La Vuelta!

El puerto burgalés, habitual en la Vuelta a Burgos, se ascenderá por primera vez en la ronda española y AS lo reconoció con los ciclistas del Burgos-BH Ángel Fuentes y Mario Aparicio. Te lo cuenta Juanma Leiva

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 3

Vuelta a España 2021 hoy, etapa 3: perfil y recorrido

¡La etapa de hoy en La Vuelta!

¡Primera gran jornada de montaña con la subida final al Picón Blanco! Conoce todos los detalles de la etapa de hoy de la mano de nuestro enviado especial a La Vuelta Juanma Leiva

¡Bienvenidos a la tercera etapa de la Vuelta a España!

¡Saludos y muy buenos días! ¡Bienvenidos a la retransmisión en directo de la tercera etapa de la Vuelta a España! Primera jornada decisiva de montaña de esta edición con un recorrido de 202,8 kilómetros entre Santo Domingo de Silos y la durísima subida final al Picón Blanco, en Espinosa de los Monteros.

.