Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Jay Vine: "Espero repetir el resultado de Neila en La Vuelta"

El ciclista australiano del Alpecin-Fenix atendió a AS antes de La Vuelta. Dio el salto a profesionales a través de la Zwift Academy y ahora quiere brillar en el pelotón.

El ciclista australiano del Alpecin-Fenix Jay Vine, durante la quinta etapa de la Vuelta a Burgos con final en las Lagunas de Neila.
Getty Sport

El australiano Jay Vine (Townsville, 25 años) quiere ser una de las grandes sensaciones de la Vuelta a España en las filas del Alpecin-Fenix. Pese a ser su primera temporada como profesional tras dar el salto al pelotón desde la Zwift Academy, el joven ciclista australiano se quedó a las puertas de ganar su primera general en la pasada Vuelta a Turquía y en la reciente Vuelta a Burgos llegó con los mejores escaladores en la exigente subida a las Lagunas de Neila, terminando en quinta posición. Antes de debutar en La Vuelta, Vine atendió por teléfono a AS para analizar sus expectativas de cara a la carrera y cómo dio el salto a profesionales.

- Enhorabuena por su selección para La Vuelta. ¿Cómo se siente antes de tu primera gran vuelta?

- Estoy muy ilusionado. El equipo ha puesto mucha fe en mí, echándome al agua en la que es la cuarta carrera que corro en Europa y mi primera carrera en el World Tour. Por lo tanto sí, estoy muy ilusionado.

- En la Vuelta a Burgos, terminó quinto en la etapa final de las Lagunas de Neila, una subida muy dura. ¿Le veremos delante en las etapas de montaña de La Vuelta

- Espero repetir los mismos resultados en las etapas de montaña en La Vuelta. He estado entrenando en altura. Todos los números parecen positivos y sí, esperamos lograr al menos estos resultados en las etapas de montaña de La Vuelta.

- ¿Cuál es su objetivo principal en La Vuelta? ¿Y cuál es el objetivo del Alpecin-Fenix sin Mathieu Van der Poel?

- Mi principal objetivo es competir y aprender tanto como sea posible y espero que pueda coger varios días de fuga y lograr resultados en ellas. Aunque no esté Van der Poel, nuestro principal objetivo como equipo siempre es venir a ganar etapas. Ya sea con Jasper (Philipsen) o conmigo. Además tenemos muchas opciones de ganar etapas, hay jornadas que nos vienen muy bien y eso es bueno.

- ¿Quién es el ciclista que más le inspira?

- El ciclista que más me inspira posiblemente sea Richie Porte, por la forma en la que ha prolongado su carrera. También sabes que ha mostrado que puedes tener altibajos y que, de esta forma, puedes ser un apasionado del deporte y disfrutar con lo que estás haciendo. Y eso es lo que quiero hacer en mi carrera.

- Tras La Vuelta, ¿cuáles son sus próximos objetivos?

- Tras La Vuelta espero poder tomar la salida en Lombardía. Sería la guinda al pastel para terminar la temporada. Me gustaría muchísimo correr esa carrera en Italia.

- ¿Cómo se describiría?

- Como ciclista, aún estoy un poco verde en el calendario europeo, pero me considero un ciclista muy combativo y también un escalador. En lo personal, mi esposa y yo nos hemos quedado solos en Girona pero nos encanta vivir en Europa.

- Llegó al pelotón tras su victoria en Zwift Academy. ¿Cómo fue esa aventura?

- Fue una oportunidad fantástica para alguien que venía desde Australia y era algo más mayor. Era muy incierto que pudiera convertirme en profesional. A los equipos europeos no les suelen gustar los corredores australianos a menos que tengas 17 años y lo hagas muy bien. Así que fui capaz de demostrar mi talento y mi potencia en la Zwift Academy y también que era capaz de correr en Europa. Los resultados fueron muy buenos, así que demuestran que no hubo truco. Los corredores que lo hacen bien en Zwift también lo pueden demostrar en la carretera.

- Este año ha sido segundo en la general de la Vuelta a Turquía, a sólo un segundo de José Manuel Díaz. ¿Se esperaba ese resultado? ¿Cómo te sentiste?

- No esperaba ese resultado. Era mi primera carrera en Europa y había venido a aprender. Mi primera etapa en Europa fue un esprint e intenté aprender cómo se corre en un esprint en Europa en un pelotón que es tres veces más numeroso que los pelotones con los que había competido en Australia. Después de todo fue una gran sorpresa. Me sentí muy feliz. Creo que fue un gran comienzo de año y creo que esa actuación es una de las razones por las que me he ganado un lugar en el equipo.