CICLISMO

La Vuelta 2021 será "la edición más sostenible de la historia"

Un año más, Ecovidrio y la Vuelta aplicarán novedosas medidas: 'Eco Zona' cada 40 km, el Pelotón Verde durante todas las etapas... "Hay un cambio cultural", destacan.

Madrid
0
La Vuelta 2021 será "la edición más sostenible de la historia"
Dani Sánchez - Diario AS

En una céntrica azotea de Madrid (The Hat), Ecovidrio y La Vuelta ratificaron su acuerdo y desvelaron nuevas medidas para la mejora del medioambiente que se aplicarán en la edición de este año, que se celebrará desde el 14 de agosto, con salida en Burgos, hasta el 5 de septiembre, con final en Santiago de Compostela. En el acto estuvieron Javier Guillén (director de la carrera), Borja Martiarena (director de Marketing de Ecovidrio), Óscar Pereiro (embajador de la entidad y ganador del Tour de Francia 2006) y Javier Ares (comentarista de Eurosport).

"La Vuelta es un escenario ideal para concienciar al público y a los aficionados en general. Será la Vuelta más sostenible de la historia porque, además de las medidas que tomamos en las numerosas ediciones anteriores en la que trabajamos junto a Ecovidrio, en esta añadiremos más", destaca Guillén. "Por norma UCI, no se puede tirar basura ni bidones fuera de las zonas permitidas. Incrementaremos e incitaremos a la buena práctica, con zonas de residuos cada 30-40 km en carrera, por lo que en algunas etapas habrá hasta 6 o 7 (llamadas Eco Zonas). Por iniciativa de los corredores, se avisará 1.000 o 500 metros antes, para que se preparen", añadió Guillén, que también lanzó un mensaje. “La Vuelta no es una campaña de publicidad, es una campaña de necesidad. Si La Vuelta no es sostenible, La Vuelta no será”.

Martiarena, Guillén, Pereiro y Ares en el acto en Madrid

Los presentes destacaron "el cambio cultural" que se ha llevado a cabo en los últimos años, ya que estas medidas muchos corredores las toman por iniciativa propia, entregando los residuos y los bidones a los coches. "Hemos pasado de ser un sponsor a un partner de la carrera. Buscamos la mejor forma para general el menor efecto medioambiental posible y minorizar la huella de carbono", explicó Martiarena, que añadió que "los valores del ciclismo son similares al del reciclado". "Hace 22 años no se reciclaba, y hoy en día 7 de cada 10 botellas de vidrio acaban en el contenedor verde".

Por vez primera, el llamado Pelotón Verde, integrado por voluntarios ambientales de Ecovidrio, hará recogidas al final de cada etapa, sin distinción del recorrido: montaña, llano, urbanos... y estará el contenedor "más grande del mundo" (8 metros de altura) en la salida en Burgos y en el final de Santiago. "Es muy bonito ver cómo ha avanzado todo. De una pincelada para concienciar hasta ahora, que Ecovidrio pondrá todas las zonas verdes en cada etapa", resaltó Pereiro. "Hace años veíamos extraño cuando los corredores tiraban las cosas a la vez. Poco a poco, está siendo el hábito y en los cicloturistas lo estoy viendo. No hay marcha atrás, nuestro deporte disfruta de la naturaleza y debemos ser un ejemplo", sentenció el gallego. Una Vuelta sostenible por el bien de todos y con la intención de que sea parte del día a día en los aficionados.