Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 17

Tour de Francia 2021 hoy, etapa 17: perfil y recorrido

Los Pirineos ofrecen un terreno propicio para los valientes. Pogacar domina con más de cinco minutos de diferencia al resto. Mas debe atacar.

Francia
Tour de Francia 2021 hoy, etapa 17: perfil y recorrido

Después de que los favoritos se fumaran la etapa entre Pas de la Casa y Saint Gaudens, no hay excusas ante la traca final de los Pirineos. Hoy, Peyresourde (13,2 km al 7%), Val Louron-Azet (7,4 km al 8,3%) y meta en el Portet (16 km al 8,7%, a 2.215 metros de altitud). Y mañana, el Tourmalet (17,1 km al 7,13) y llegada a Luz Ardiden (13,3 km al 7,4%). Pese a que tengan por intocable a Tadej Pogacar, los aspirantes al cajón de París no deberían dejar pasar ya ninguna oportunidad para abrir diferencias. El sábado hay una contrarreloj de 30,8 km y el margen de maniobra desaparece.

El maillot amarillo continúa a vueltas con las dudas sobre su superioridad: "Quizá en el futuro publique mis datos, pero no lo considero necesario. Me someto a los análisis antidopaje y no hago nada malo". Pogacar cree que no necesitará grandes alardes para defender su posición: "Permaneceré atento a los movimientos de los adversarios más cercanos en la general. Si surge la ocasión de sacar más renta o de ganar una etapa pirenaica, adelante". Con Rigoberto Urán a 5:18, segundo, dispone de colchón de sobra. En el UAE señalan que sin Primoz Roglic o un Ineos más exigente que apriete a su pupilo, la sensación de autoridad se multiplica.

Ampliar

Sin embargo, los candidatos al título rebaten esa teoría: "Juega con nosotros y sólo nos queda pelear por el resto de las plazas de honor. Si él maneja los vatios de 2020, los demás estamos en esos números o superiores". Urán reconoce que únicamente pretende resistir: "Si no se logra nada contra el líder, lo mejor es aguantar en las montañas. La crono no me viene mal". Jonas Vingegaard (a 5:32) quiere aferrarse al podio: "Prefiero distinguirme en los Campos Elíseos que buscar una victoria parcial o arrancar a lo loco. La contrarreloj me gusta".

Así que los ataques, si al final se producen, correrán a cargo de Richard Carapaz (a 5:33), Ben O’Connor (a 5:58) o Enric Mas (a 7:11), más escaladores que Wilco Kelderman (a 6:16) y Alexey Lutsenko (a 7:01). Porque hasta la fecha todo han sido más intenciones que hechos. Para Mas, quinto en 2020, no debe existir un mañana en los Pirineos. Aunque partía con la idea del cajón y de mejorar sus resultados, de momento no llega ese salto: "Afrontaremos dos días brutales, con encadenados tremendos para avanzar en la clasificación". Veremos.