TOUR DE FRANCIA | ETAPA 7

El dato Strava: el pelotón, a por la desconocida Signal d'Uchon

La subida decisiva de la séptima etapa del Tour no cuenta con datos de los profesionales, que se enfrentarán a esta novedosa ascensión en una etapa diseñada en Strava.

0
Imagen del macizo de Uchon, por el que transcurrirá la séptima etapa del Tour de Francia.
France-Voyage

El pelotón afronta este viernes la etapa más larga del Tour de Francia: toda una auténtica maratón de 249 kilómetros entre Vierzon y Le Creusot que, además del kilometraje, cuma un total de cinco puertos puntuables en los últimos 80 kilómetros, lo que le da aún más dureza si cabe.

La séptima etapa del Tour es una de las tres jornadas del Tour en las que Thierry Gouvenou, uno de los diseñadores del recorrido se ha ayudado de la red social Strava para diseñar el recorrido. Las otras dos jornadas en las que Gouvenou se ha inspirado ha sido la primera etapa con la llegada a Landernau y la etapa 14 con un recorrido de media montaña entre Carcasona y Quillan.

La principal trampa de la séptima etapa del Tour es la subida a Signal d'Uchon, puerto de segunda categoría con sus 5,7 kilómetros al 5,7% que coronarán a 635 metros de altitud tras subir un desnivel de 226 metros en los cuatro últimos kilómetros. 905 deportistas se han atrevido con la subida en Strava para un total de 2.035 intentos que se suele completar en un tiempo de 18:03, a una media de 13,35 km/h, mientras que en profesionales el tiempo de subida cae a 11:23 a una media de 21,15 km/h.

Perfil y altimetría de la subida a la Signal d'Uchon, subida del tramo final de la séptima etapa del Tour de Francia 2021.

Apenas hay tiempos de ciclistas profesionales en Strava en esta subida por lo que el usuario Fredo fait du Vélo tiene el KOM o mejor tiempo masculino con un tiempo de 10:34 a una media de 22,8 km/h desde el 21 de abril de 2013. Por su parte la ciclista francesa Margot Pompanon tiene el QOM o mejor tiempo femenino con un tiempo de 15:19 a una media de 15,7 km/h. Se necesitan 4 esfuerzos para ser Local Legend en la Signal d'Uchon, una cima totalmente desconocida para el pelotón.