TOUR DE FRANCIA

¿El inventor de la bicicleta?

Leonardo da Vinci pasó sus últimos años en Amboise. Existe la creencia de que inventó la bici, pero fue una broma de un monje. AS visitó su hogar.

Francia
0
¿El inventor de la bicicleta?
CHEMA DÍAZ DIARIO AS

Leonardo da Vinci, el genio del Renacimiento, pasó sus últimos años de vida en Francia bajo la protección de Francisco I. El monarca puso a su disposición la mansión de Cloux, en Amboise, en la que él mismo vivió de niño (ahora conocida como Clos Lucé), y le nombró primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey con una paga anual de 700 escudos de oro. Básicamente quería que el artista trabajara para la corte e hiciera lo que le diera la gana. Y el italiano se dedicó a la enseñanza, el dibujo y el diseño de infraestructuras. Leonardo llegó en 1516 y falleció el 2 de mayo de 1519. AS visitó su tumba, ubicada en la capilla de San Huberto del castillo de Amboise (fue enterrado en la colegiata de San Florentino y en el siglo XIX se trasladaron sus restos tras su demolición), y la casa señorial en la que residió hasta su muerte. En el sótano se exhiben sus creaciones, y una habitación alberga maquetas de los precursores del coche y de la bici. Pero… ¿inventó Leonardo la bicicleta?

En Clos Lucé juegan con esa idea y no la desmienten. Existe cierta convicción popular de que el florentino trazó el primer boceto en papel de una bici a finales del siglo XV. El documento en cuestión, el Códice Atlántico, recopila un conjunto de estudios y anotaciones datado en 1490. Debido al inevitable deterioro por el transcurso del tiempo, en la década de los 60 del siglo XX se envió al laboratorio para la restauración de libros y manuscritos de la abadía de Santa María de Grottaferrata, en el Lazio italiano. Se encomendó la delicada misión a los monjes basilios, y uno de ellos se excedió en sus labores.

El que intervino en la recuperación del Códice dibujó en un margen una rudimentaria bici, con pedales y cadena de transmisión incluida. El investigador Hans-Erhard Lessing probó en 1997 que se introdujo en los papeles de Leonardo a partir de 1961. El alemán recurrió a las copias y a la tecnología para demostrar que el diseño no tenía más de 50 años. Sin embargo, los medios de comunicación de la época se lanzaron entusiasmados a atribuirle otra obra a Leonardo da Vinci. Sobre la historia de la bicicleta hay numerosas teorías, aunque en 1885 el británico John Kemp Starley patentó por primera vez el modelo moderno que ha evolucionado hasta ahora.