ARTE

A subasta un dibujo único de Leonardo da Vinci: puede costar más de 10 millones de euros

Estudio de la cabeza de un oso, del artista italiano, está pintado en un papel de siete por siete centímetros. Su precio de salida oscila entre nueve y catorce millones.

0
A subasta un dibujo único de Leonardo da Vinci: puede costar más de 10 millones de euros
Christie's

El próximo mes de julio los corredores de arte de todo el mundo tendrán los ojos puestos en una subasta que se celebrará en Londres y que contará con una pieza que, a buen seguro, será muy codiciada. La casa Christie's anunció para el 8 de julio una subasta "que estará encabezada por un exquisito dibujo de la cabeza de un oso de Leonardo da Vinci".

Así lo anuncia la compañía para destacar esta obra sobre el resto que formarán parte de la subasta. La pieza en cuestión se llama Estudio de una cabeza de oso y es uno de los ocho dibujos únicos del artista italiano que se conservan en manos privadas. Está realizado en un papel de 7x7 centímetros, pero su tamaño es opuesto al de su precio: se estima que vale, de salida, entre ocho y doce millones de libras (de 9,3 a 14 millones de euros).

La casa Christie's ya tiene experiencia en obras del autor renacentista, pues en 2017 vendió el que es el cuadro más caro jamás subastado (Salvator Mundi, vendido por 382 millones de euros). Entrando en la pieza en sí, se centra en el estudio de la cabeza de un oso, realizado en punta de plata sobre un papel de apenas unos centímetros que lleva su firma. "La obra es un precioso ejemplo del interés científico de Leonardo, su sensibilidad por el mundo natural, sus excepcionales dotes de observación y su incomparable dominio como dibujante", describe la casa de subastas.

¿Cuándo lo pintó?

Se calcula que pudo haberlo dibujado en la primera mitad de la década de 1480, antes de que el autor entrada en la treintena. La técnica empleada, en punta de plata con preparación previa, la aprendió de su maestro, Andrea del Verrocchio.

Historia del cuadro

No será, sin embargo, la primera vez que Christie's subaste este dibujo. Así, en su día perteneció a Sir Thomas Lawrence, afamado pintor inglés en los siglos XVIII y XIX. Tras su muerte en 1830 pasó a manos de su marchante, Samuel Woodburn, quien lo vendió a la casa de subastas 1860 por dos libras y media. Más tarde perteneció al capitán Norman Robert Colville, un coleccionista de dibujos clásicos que también fue dueño de una obra de Rafael, Cabeza de una musa.

Los expertos de la casa de subastan ven una similitud entre la obra que van a subastar y otra de Da Vinci, Dama de armiño, en la que aparece una mujer sujetando a un animal. Esta obra está expuesta en el Museo Nacional de Cracovia. Asimismo, también la asemejan con obras como Estudio de dos gatos y un perro (British Museum) o Estudio de las garras de un perro (National Galleries of Scotland).

Hasta la fecha, el dibujo de Leonardo Da Vinci vendido por un precio más alto en subasta corresponde también a Christie's: en 2011 se remató la venta de Caballo y jinete, de 12x7,8 centímetros, en ocho millones de libras (nueve millones de euros).