NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

El salto desde el triatlón al Tour: “Aproveché la oportunidad”

Javier Romo está cuajando un brillante debut en su estreno tras saltar al ciclismo en 2020 desde el triatlón. “Podría ser olímpico”, dicen en el Movistar.

Beziers
Javier Romo.
Dani Sanchez

Javier Romo es una de las notas positivas del ciclismo español en este Tour de Francia. Obviamente, la general no era ni mucho menos su reto, sino el dejarse ver, pelear en escapadas… y, todo ello, en el Tour de su debut a los 25 años. Sin embargo, la historia que le ha traído hasta la mejor carrera del mundo es muy distinta a prácticamente todo el pelotón: Romo procede del triatlón, y fue en la pandemia, en 2020, cuando decidió dar el salto, también favorecido porque el ciclismo recuperaba la normalidad antes que otros deportes. En ese mismo año se impuso en los Nacionales Sub-23: “No me lo creo. Es mi tercera carrera y salí con mucho miedo”, dijo en aquel momento el de Villafranca de los Caballeros (Toledo) por su victoria en tierras jiennenses.

Romo, en su etapa de triatleta
Ampliar
Romo, en su etapa de triatleta

En triatlón, fue campeón de España júnior y top-10 europeo. Desde su equipo, el Movistar, son claros con el rendimiento de Romo: “Podría estar perfectamente clasificado en el triatlón de los Juegos Olímpicos”. Tiempo atrás estuvo en el CAR de Madrid formándose como triatleta, pero todo cambió en salidas en bici con la grupeta. “Estos días vi una foto de hace cuatro años subiendo el Tourmalet como cicloturista. Ahora la tengo en el Tour. El triatlón me ha dado mucho para ser el ciclista que soy hoy. Las cosas vienen como vienen, en la pandemia aproveché la oportunidad… y sigo tratando de aprovecharla”, cuenta Javier, que estuvo en el Astana de 2021 al 2023 (dio el salto directamente al World Tour) y que recaló en el Movistar en invierno, donde le consideran un corredor “amigable”.

Romo, en su charla con AS en el Tour
Ampliar
Romo, en su charla con AS en el TourDani Sanchez

“En el triatlón, la parte que menos me gustaba era la natación. Es lo más aburrido y donde menos puedes sociabilizar. El salto al ciclismo no es fácil (algunos ilustres como Iván Raña lo intentaron), pero hay más gente que se podría adaptar”, destaca un Romo, un corredor diferente que desea acabar en Niza “sano y salvo” (el pasado año no pudo concluir La Vuelta por una rotura de vértebra). “Todo lo que venga por el camino será”, concluye una de las sensaciones del Movistar... y del ciclismo español.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas