NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Los 17 españoles que estarán en el Tour de Francia 2021

España aportará el mismo número de corredores que en la pasada edición. Francia (33) y Bélgica (22), los países con mayor representación este año.

Actualizado a
Alejandro Valverde posa con el nuevo maillot del Movistar.
@PhotoGomezSport

Diecisiete. Este será el número de corredores españoles que tomarán la salida en la 108ª edición del Tour de Francia. Entre la representación nacional destaca la convocatoria formada por el conjunto Movistar Team, que a excepción del colombiano Miguel Ángel López, formará una escuadra totalmente española con Enric Mas, Marc Soler, Carlos Verona, Imanol Erviti, Jorge Arcas, Iván García Cortina y Alejandro Valverde. El incombustible murciano, además, será el corredor más veterano en iniciar la Grande Boucle a sus 41 años y 62 días, mientras que su compañero Erviti será el séptimo más mayor con 37 años y 224 días. En total, los españoles de este Tour se reparten en siete equipos, que repasamos a continuación.

Jonathan Castroviejo (Ineos, 34 años)

El nacido en Getxo será fundamental para el conjunto Ineos en labores de gregario. Un todoterreno fiable en todas las circunstancias como él será de vital importancia en las aspiraciones de sus líderes: Richard Carapaz y Geraint Thomas. Será su séptimo Tour.

Alex Aranburu (Astana, 25 años)

Después de participar en las últimas tres ediciones de la Vuelta a España, el vasco hará su debut en un Tour de Francia. Excelente rematador al esprint en llegadas reducidas, con buena punta de velocidad y potencia para defenderse en media montaña. Además de ayudar a Fuglsang y Lutsenko de cara a la general, puede aspirar a algún triunfo de etapa desde una fuga.

Omar Fraile (Astana, 30 años)

El vasco llega pletórico a su cuarto Tour de Francia tras proclamarse por primera vez como campeón de España en ruta, por lo que lucirá ese maillot distintivo en la Grande Boucle. Ya saboreó las miles del triunfo en el Tour del 2018 con un triunfo de etapa, y gracias a sus buenas condiciones como escalador y ciclista polivalente, puede aspirar a repetirlo.

Ion Izagirre (Astana, 32 años)

El vasco inciará su séptima participación en el Tour después de completar una primera mitad de temporada a alto nivel. Además de ganar etapa en la Itzulia y de ser tercero en París-Niza, Izagirre se proclamó campeón de España contrarreloj una semana antes de la salida en Brest. Llega en gran forma y con capacidad para rendir tanto en alta montaña como contra el crono.

Jesús Herrada (Cofidis, 30 años)

El conquense llega a su séptimo Tour de Francia como gregario de lujo de Guillaume Martin en las filas del Cofidis. Cuenta con unas condiciones de escalador puro para rendir en alta montaña y en caso de filtrarse en una fuga, si su equipo lo permite, podría soñar con un triunfo de etapa. Es vigente subcampeón de España en ruta y suma un triunfo este año en la Challenge de Mallorca.

Rubén Fernández (Cofidis, 30 años)

A sus 30 años, el corredor español del Cofidis tendrá la oportunidad de participar en su primer Tour de Francia. El ganador del Tour del Porvenir en 2013, todavía sueña con estrenar su casillero de victorias como profesional.

Carlos Barbero (Qhubeka, 30 años)

El de Burgos, también dfebutará en un Tour al igual que Rubén Fernández a sus 30 primaveras. Tendrá difícil sorprender a los velocistas con mayor punta de velocidad en esta Grande Boucle, pero desde una fuga reducida podría soñar con una victoria.

Pello Bilbao (Bahrain-Victorious, 31 años)

El corredor vasco es un seguro de vida en labores de gregario, aunque atesora calidad de sobra para conseguir triunfos de etapa si goza de cierta libertad en el equipo. Trabajará para Jack Haig en su tercer Tour de Francia, donde todavía no ha conseguido una victoria parcial (suma dos etapas en el Giro).

Alejandro Valverde (Movistar, 41 años)

El murciano no necesita carta de presentación. Después de un curso pasado algo discreto, Valverde ha sido capaz de reinventarse en esta temporada una vez más, por lo que llega a su 14º Tour de Francia con dos victorias: GP de Indurain y sexta etapa del Dauphiné. Su rol será el de trabajar para Enric Mas y Superman López, pero con un recorrido que cuenta con varios finales de etapa explosivos, el 'Bala' puede aspirar a algún triunfo parcial.

Carlos Verona (Movistar, 28 años)

La fiabilidad absoluta, ese es Carlos Verona. El madrileño se ha afianzado en los últimos años como uno de los mejores escaladores del pelotón y un gregario de auténtico lujo para el Movistar Team. En los momentos cruciales de las etapas de alta montaña, siempre está tirando del carro, lo cual será de vital importancia para sus líderes en la escuadra telefónica. Será su tercer Tour.

Enric Mas (Movistar, 26 años)

El balear será la mejor baza española de cara a la clasificación general de este Tour. En su tercera participación en la Grande Boucle espera dar un paso más, compartiendo liderazgo con Superman López, para mejorar el 5º puesto que firmó el curso pasado. Cuenta con una gran condición de escalador y fondista que le permite mejorar su rendimiento con el paso de los días, pero necesita ceder menos tiempo con los máximos favoritos en contrarreloj si quiere estar cerca del podio o incluso cotas más altas.

Imanol Erviti (Movistar, 37 años)

El de Pamplona será el séptimo corredor más veterano en tomar la salida en este Tour. Fiel escudero de Alejandro Valverde y otros líderes del Movistar en los últimos años, Erviti resulta fundamental en esa labor silenciosa de trabajador en el día a día, sacrificándose siempre por el bien de sus jefes de filas. Posee una condición de rodador fantástica que le será de ayuda en su 12ª Grande Boucle.

Iván García Cortina (Movistar, 25 años)

El asturiano tomará la salida en su segundo Tour de Francia con la esperanza de estrenar su casillero de victorias en una gran vuelta. Tendrá difícil hacerlo al esprint, pese a su buena punta de velocidad, ante los velocistas puros, por lo que deberá intentarlo desde una fuga. Todavía tiene margen de progresión y augura un buen futuro para el ciclismo español.

Jorge Arcas (Movistar, 28 años)

Después de completar tres Vueltas a España, Jorge Arcas tomará la alternativa en el Tour de Francia. En su debut en la ronda gala cumplirá labores de gregario para sus compañeros del Movistar. No conoce la victoria como profesional.

Marc Soler (Movistar, 27 años)

El catalán está atravesando una temporada complicada. En su primera oportunidad de liderar al equipo en una gran vuelta, se vio obligado a retirarse en el pasado Giro de Italia como consecuencia de una dura caída. No tendrá el mismo rol en su cuarta participación en el Tour, donde deberá trabajar al máximo para Superman y Mas en la alta montaña, el terreno que mejor le va. A principio de curso ganó etapa en el Tour de Romandía, y de recuperar ese nivel puede aspirar a estrenar su casillero de victorias en la Grande Boucle.

Víctor de la Parte (TotalEnergies, 35 años)

El vitoriano se encuentra en el tramo final de su carrera, y tras completar cuatro Giros y una Vuelta debutará en un Tour a los 35 años. Las últimas victorias de su palmarés datan de 2015, por lo que filtrarse en fugas será su mejor opción.

Cristian Rodríguez (TotalEnergies, 26 años)

Rodríguez está ante el mejor momento de su trayectoria profesional. Este año consiguió estrenar su palmarés con dos triunfos en el Tour de Ruanda: una etapa y la clasificación general. Con su perfil de escalador puede brillar tanto en esa faceta como en labores de apoyo a su líder, Pierre Latour. Debuta en el Tour.