El Movistar muestra su tridente con el Tour en el horizonte
Hoy arranca el Critérium del Dauphiné, con Valverde, Superman y Mas en las filas del Movistar. El Ineos también tiene tridente. Roglic y Pogacar, ausentes.
Tradicionalmente, el Dauphiné es el gran test para las grandes estrellas antes del Tour de Francia (26 de junio al 18 de julio). El Movistar, que estrena un tridente inédito, así se lo toma: Superman López, Enric Mas y Alejandro Valverde coinciden por vez primera como compañeros de equipo. El colombiano llega con grandes sensaciones después de ganar la general (más una etapa) en la Vuelta a Andalucía. Parece que los problemas iniciales, coronavirus incluido, quedaron atrás.
Enric Mas lo hace tras sacar su mejor versión en la Vuelta a la Comunitat Valenciana, en la que triunfó en la etapa reina, pero en la que no pudo certificar su triunfo en la general tras un pinchazo. El tercero de ellos, Alejandro Valverde, llega a este test tras una notable primavera, en la que recuperó sensaciones a los 41 años tras un 2020 sin triunfos. Los tres irán al Tour, aunque el murciano, según pudo saber AS, es factible que no llegue a París y se marche antes para preparar los Juegos de Tokio.
En el Dauphiné afrontarán un recorrido de 1.205 kilómetros en ocho etapas: este domingo y mañana será un recorrido sinuoso, con el martes y el jueves marcado en el calendario para los velocistas. El miércoles será la exigente contrarreloj, mientras que la carrera se decidirá el fin de semana en los Alpes con puertos como la Colombière y Joux Plane. El vigente ganador, Dani Martínez, no defenderá título al estar en el Giro, pero su equipo, el Ineos, también lleva tridente: Geraint Thomas, Richie Porte y Tao Geoghegan Hart. Otros, como Quintana y Froome, persiguen mejorar sus sensaciones antes del Tour.
Roglic y Pogacar, los ausentes
Los dos eslovenos no estarán en Dauphiné... ni en el Tour de Suiza la siguiente semana, las dos carreras que sirven generalmente para preparar el Tour. Tras una primera mitad de temporada cargada, los dos irán directos al Tour de Francia. En los últimos 15 años, el ganador del Tour había participado antes en el Dauphiné o bien en Suiza. El UAE, sin Tadej, tendrá de líder al joven Brandon McNulty, mientras que el Jumbo contará con otro tridente: Kuss, Vingegaard y Kruisjwijk. Entre el resto de la participación española destaca la presencia de Ion Izagirre y Alex Aranburu en Astana, de Carlos Rodríguez en el Ineos y de su tocayo Barbero en el Qhubeka para los esprints.