Momparler: "No sabemos si Mikel Landa llegará a los Juegos"
El seleccionador español de ciclismo asume que es complicado que el vasco se recupere a tiempo para Tokio. "Nos volcaríamos al 200% con Valverde", afirma a AS.
Los planes Pascual Momparler (Valencia, 39 años) para los Juegos de Tokio han dado un giro inesperado en lo referente a una de sus grandes estrellas. Mikel Landa apuntaba a formar una dupla estelar con Alejandro Valverde en la capital nipona después de una temporada en la que había dejado grandes sensaciones con un podio en la Tirreno-Adriático. Sin embargo, las fracturas en clavícula y costillas sufridas como consecuencia de una caída en el Giro de Italia han comprometido muchísimo su participación. ¿Se recuperará a tiempo para ayudar al equipo español? El seleccionador nacional dio a AS las respuestas.
¿Cómo se encuentra Mikel Landa después de las lesiones sufridas en el Giro?
-Antes de la operación, como bien dijo el propio Mikel, tenía el cuerpo hecho harina. Más allá de saber cómo se encuentra, le llamé para darle ánimos.
Pese a los graves daños en clavícula y costillas, ¿podrá recuperarse a tiempo para disputar los Juegos Olímpicos?
-Los deportistas están hechos de otra pasta y son capaces de todo. Lo único que deseo es que sus lesiones se curen bien y que tengamos Mikel Landa para rato. Sobre todo, que no acelere nada la recuperación para llegar a una competición y que luego eso le suponga un problema para el resto de su carrera profesional. Toca tener calma y paciencia. Seguro que con eso las cosas saldrán bien.
¿Sois optimistas con su diagnóstico?
-No sabemos nada sobre si llegará a tiempo a los Juegos. Las costillas fracturadas tienen su historia... No va a ser fácil que se recupere todo lo rápido que él querría. Si las cosas van bien, primero tiene que completar cinco semanas de rodillo.
En caso de que Landa no se recuperase a tiempo, ¿Valverde sería el líder único de la selección?
-Efectivamente. En mi cabeza sólo había dos corredores fijos: Mikel Landa y Alejandro Valverde. Ahora uno de ellos está en duda, así que tendremos que volcarnos al 200% con Alejandro.
¿Qué objetivo tiene España en los Juegos de Tokio?
-El objetivo real es conseguir una medalla. Creo que Alejandro ha demostrado esta temporada que puede cumplir con ese objetivo. Mikel estaba demostrando que es uno de los mejores ciclistas del mundo, hasta que tuvo la caída, y que anda muy bien en carreras que están por encima de los 200 kilómetros.
Gonzalo Serrano, que mostró buen nivel en Tirreno y Andalucía este año, ha sido uno de los corredores que ha mostrado una buena progresión en las últimas temporadas. Pero ¿qué nombres figuran en esa posible lista para Tokio?
-No puedo adelantar muchos nombres. En el caso de Gonzalo, pienso más en él para el Mundial, no para los Juegos. Hay que esperar al Tour de Francia, porque será juez y tomará parte en esto. Esperemos que lo que ocurrió con Landa no nos suceda con ningún otro ciclista español y que tengamos la suerte de arropar lo mejor posible, a día de hoy, a Valverde.
Hasta que se retiró después de una dura caída, ¿Cómo vio a Marc Soler como líder del Movistar en el Giro por primera vez?
-A Soler le he visto muy bien. Creo que poco a poco se va afianzando y se va dando cuenta de que puede volver a ser el Marc de otros años, como demostró en la pasada Vuelta a España.
¿Todavía tienen margen de progresión corredores como Mas o el propio Soler? ¿O lo que se ha visto de ellos hasta ahora es su techo?
-Creo que tanto Soler como Mas todavía pueden progresar. Tienen que aprender a conocerse mejor y seguro que van a estar disputando las carreras que todos tenemos en la cabeza. Lo que pasa es que hay gente que explota antes y termina su carrera pronto, y otros que explotan tarde y tienen más recorrido.
El Mundial se presenta con un recorrido al más puro estilo Tour de Flandes. ¿Qué opciones tendrán ahí los corredores españoles?
-Este año vimos un ciclista que para muchos era desconocido, pero que estuvo conmigo desde categorías inferiores, como es Alex Aranburu. También lo podrá hacer bien Iván García Cortina. Hay que tener en cuenta también que en un Mundial a final de temporada, yo no doy por perdido a Valverde. Le puede dar un susto a cualquiera, aunque sea un Mundial de piedras. Esa es la realidad. Tenemos a Gorka Izagirre, que para este tipo de terrenos funciona muy bien. Como siempre digo, la selección española tiene que acudir a cada campeonato, como mínimo, con el objetivo de medalla.
En un recorrido tan propicio para corredores como Wout van Aert o Mathieu van der Poel, ¿hay forma de derrotarles?
-Habrá que jugar, la carrera está para eso, ya sea para ir por delante o esperar nuestro momento. Pero claro que tenemos opciones. Si no pensáramos eso no acudiríamos a las carreras. ¿Quién apostaría por que Alpecin iba a conseguir tantísimas victorias siendo equipo continental? Nadie. Nosotros tenemos que pensar lo mismo.