CICLISMO

Los planes de España para Tokio: cinco de 'gala', altura...

Pascual Momparler, seleccionador español, formará un equipo formado por cinco corredores con Valverde a la cabeza. "Hay 10-12 candidatos", dijo Momparler a AS.

0
Los planes de España para Tokio: cinco de 'gala', altura...
RFEC

El próximo 24 de julio, tendrá lugar la prueba de ciclismo en ruta masculina en los Juegos Olímpicos de Tokio. Tocará trasnochar en España, porque la carrera comenzará a las 4 de la mañana para terminar, aproximadamente, sobre las 11:15. Serán 234 kilómetros y 4.865 metros de desnivel positivo con salida en el Parqe Musashinomori de Tokio y llegada al circuito de Fuji Internacional Speedway. La carretera irá picando hacia arriba camino de Doshi Road y Kagosaka Pass antes de la subida a Fuji Sanroku, en las faldas del Monte Fuji. España contará con cinco corredores. Se trata de plazas no nominales, así que será el seleccionador, Pascual Momparler, el que decida a los que formen el equipo.

"Ahora mismo hay una baraja de 10-12 nombres con posibilidades", dijo el valenciano recientemente a AS en la presentación que España utilizará en la cita olímpica. La idea que tiene es la de anunciar a los cinco elegidos tras la celebración de los Nacionales, que se disputarán del 18 al 20 de junio en La Nucía. El equipo girará en torno a Alejandro Valverde. El murciano tiene los Juegos como gran objetivo antes de una retirada... que cada vez se ve más lejana, porque el del Movistar no descarta seguir en activo en 2022. "Me gustaría retirarme con público", destacó recientemente en Eurosport y tras el tercer puesto en la Flecha Valona no descartó volver en la próxima edición. En abril cumplió 41 años.

Valverde en la Flecha Valona este año

El Tour de Francia termina el 18 de julio, y la prueba de Tokio es el 24. Alejandro Valverde, tras recuperar sensaciones en primavera, apunta a estar en la carrera francesa. "Parece que irá, aunque hay que ver si está las tres semanas o se retira antes con la mente en los Juegos", destaca Momparler. El plan es hacer una concentración en altura ("tampoco muy elevada") entre los cinco elegidos y perfilar el plan y el trabajo de cada uno en Tokio. Recientemente, Mikel Landa mostró su deseo de participar en esta prueba. "Por normativa, podemos viajar como máximo siete días antes. Aún no sé si estaremos en la Villa Olímpica, porque eso depende del COE, pero lo más seguro es que no, porque nuestra prueba se disputará en una ubicación está más alejada", añadió Momparler. La cuenta atrás está en marcha.