CICLISMO

España supera en 2021 las victorias de 2020 al completo

Con el triunfo de Soto en Murcia, el pelotón español alcanza las 16 victorias profesionales en la presente campaña. En la anterior, al completo, sumaron 15.

0
España supera en 2021 las victorias de 2020 al completo
AFP

A punto de terminar mayo, el quinto mes del año, el pelotón español ya supera todas las victorias logradas en el pasado año en su totalidad. La última, el pasado domingo en la Vuelta a Murcia obra de Jesús Antonio Soto, es la 16ª victoria profesional del ciclismo profesional en 2021, dejando ya atrás las 15 de la atípica temporada 2020. En esos 16 éxitos (tres de ellos World Tour), por ahora solo tres corredores han repetido, sumando todos ellos dos triunfos: José Manuel Díaz, con una etapa y la general de la Vuelta a Turquía; Cristian Rodríguez, con un parcial y la clasificación final del Tour de Ruanda, y Óscar Sevilla, con el prólogo de la Vuelta a Colombia y un éxito en la Vuelta Táchira venezolana.

El resto, diez corredores, han logrado cada uno una victoria en este 2021. Las tres World Tour pertenecen a Álex Aranburu, y su compañero de equipo Ion Izagirre, ambos en la Itzulia, y a Marc Soler, en el Tour de Romandía. Las restantes, todo victorias de etapas, son Pello Bilbao (Tour de los Alpes), Héctor Carretero (Vuelta a Asturias), Jesús Herrada (Challenge de Mallorca), Enric Mas (Volta Comunitat Valenciana), Gonzalo Serrano (Vuelta a Andalucía), Alejandro Valverde (GP Miguel Indurain) y la citada de Jesús Antonio Soto en Murcia.

Alejandro Valverde, en su triunfo en el GP Indurain 2021

Respecto a los quince éxitos de 2020 (tres World Tour), la cifra más baja de España en los tiempos recientes, los que han repetido esta campaña son Marc Soler, José Manuel Díaz, Ion Izagirre y Gonzalo Serrano. España la temporada pasada acabó décima en el ranking de naciones, un pobre balance, en una temporada extraña, que este año apunta a ser mejorado. En 2020 no hubo éxitos ni en Giro ni Tour. La ronda italiana entra ahora en la última semana (sin alegrías españolas por ahora) y el Tour arranca el próximo mes.

Además de las 16 victorias, el ciclismo español cosechó en lo que llevamos de temporada 18 segundos puestos y 19 terceros. Alejandro Valverde lidera el ranking UCI entre los corredores españoles y es quinto en la clasificación total. Landa, el 14. Queda toda la segunda parte de la temporada. Lo que sí parece lejos son las 91 victorias de 2015, entre otros laureados años recientes, del pelotón nacional. Hay dos triunfos más (no profesionales) a cargo de Juan Ayuso, tras vencer en el Trofeo Piva y el Giro del Belvedere italianos. Son en pruebas Sub-23, pero es una de las grandes bazas de futuro... y presente, ya que en agosto el de Jávea dará el salto al World Tour con el UAE.