GIRO DE ITALIA

Nieve: "Simon Yates tiene ganas de resarcirse en el Giro"

Mikel Nieve, vencedor de tres etapas y del maillot de la montaña en el Giro de Italia, aspira a conquistar la carrera como gregario de Simon Yates.

Italia
Nieve: "Simon Yates tiene ganas de resarcirse en el Giro"
Jesús Rubio

Mikel Nieve compite este 2021 en las filas del BikeExchange en su séptimo Giro, la 21ª grande de su trayectoria a los 36 años. De todas sus participaciones, sólo abandonó en el Tour de 2020. Capacidad escaladora, regularidad y sacrificio. Muchos le consideran uno de los mejores escuderos del pelotón. De hecho, los lectores de Cyclingnews le distinguieron la temporada pasada con el premio al gregario número uno. “Mi carrera empezó con cierto protagonismo y se dirigió a ayudar a los líderes de mis equipos, aunque tuviera oportunidades de brillar”, explica con naturalidad a AS. “El agradecimiento del capitán compensa el esfuerzo”.

En el Giro ha conseguido sus resultados más destacados a nivel individual, con tres victorias parciales (2011, 2016 y 2018), dos décimos puestos (2011 y 2012) y un maillot de la montaña (2016). La de Val di Fassa en 2011 se define habitualmente como la jornada más dura de los últimos tiempos en el ciclismo: “He disfrutado de la confianza del Euskaltel (2009-2013), del Sky (2014-2017) y ahora del BikeExchange (desde 2018). Con las tres escuadras logré triunfos aquí, lo que me produce mucho orgullo”.

Nieve trabaja en este Giro para Simon Yates, como en 2018, cuando el británico se anotó tres etapas, gastó energía innecesaria y portó la maglia rosa hasta Bardonecchia. Al día siguiente, el penúltimo, el navarro compensó el hundimiento de su jefe con su diana en Cervinia: “Creo que Simon aprendió de los errores, como demostró con su título en la Vuelta de aquella campaña”. El británico reconoce que le une una relación de amor y odio con la ronda italiana, tras no rendir en 2019 y contagiarse de COVID-19 en 2020. ¿Ánimo de revancha? “Seguramente. Aunque, más que ganas de resarcirse, Simon pretende conquistar el Giro por ambición y calidad”. Yates marcha segundo de la general después de su ataque en el Zoncolan, a 1:33 de Egan Bernal. “En el BikeExchange sabemos que la prueba se decidirá durante la última semana y estaremos preparados, como nuestro líder”.