• Lorenzo Fortunato EOK 5h:17:22
  • Jan Tratnik TBV 00:26
  • Alessandro Covi UAD 00:59

Giro de Italia: resumen, resultado y ganador de la etapa 14

Marco González

COMENTA

Así vivimos el Giro de Italia: etapa 14

Bernal es el patrón

GIRO DE ITALIA | ETAPA 14

Bernal es el patrón

Y con la crónica de esta grandísima etapa, nos despedimos. Gracias por seguirnos un día más. ¡Saludos y hasta la próxima!

Etapa 14: clasificaciones del día y así queda la general del Giro

GIRO DE ITALIA | ETAPA 14

Etapa 14: clasificaciones del día y así queda la general del Giro

Aquí podéis consultar todas las clasificaciones de este Giro.

Simon Yates, bastante reservado durante todo el Giro, hoy se ha dejado ver para subir al segundo puesto de la general.

La tremenda alegría de Alberto Contador al ver la victoria de su corredor en el Zoncolan.

Tremenda alegría de Lorenzo Fortunato al cruzar meta. No es para menos.

Y esta es la clasificación general. Bernal ya cuenta con grandes ventajas respecto a todos sus rivales.

Así queda el top-10 de la etapa.

Evenepoel cruzó meta a 1:15 de Egan Bernal. Con más de tres minutos de pérdida, el belga parece ya sin opciones en la lucha por el rosa.

Histórico Fortunato, histórico el Eolo-Kometa de Alberto Contador e Ivan Basso.

META
a meta

¡¡¡BERNAL SOLTÓ A YATES!!! Cruza meta el colombiano como el mejor de los favoritos, no tiene rival. Ha sentenciado, probablemente, más de medio Giro.

META
a meta

¡¡¡FORTUNATO GANA LA ETAPA, HISTÓRICOOO!!! Primer triunfo del Eolo-Kometa en una gran vuelta.

1 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETRO PARA YATES Y BERNAAAAL!!! El colombiano, dando un golpe mortal al Giro.

500 m
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS METROS PARA FORTUNATOOO!!! Tratnik le tiene a la vista, no se rinde.

1,5 km
a meta

¡¡¡ATACA SIMON YATEEEES!!!! Y con él se va Bernal, dejando por detrás a Vlasov, Buchmann y compañía.

2 km
a meta

¡¡¡SE DESCUELGA EVENEPOEEEEL!!! Y Almeida reduce el ritmo para esperar al belga.

3 km
a meta

Sólo le queda Dani Martínez a Egan Bernal. Vamos a ver si el colombiano busca ampliar su renta en la general...

2,3 km
a meta

¡¡¡SE MARCHA FORTUNATOOO!!! El italiano suelta a Tratnik y camina hacia la primera victoria de Eolo-Kometa en una gran vuelta.

4 km
a meta

Últimos 4 km para los favoritos. No falta nadie: Bernal, Vlasov, Evenepoel, Caruso, Yates, Martin...

3 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 3 KM!!! El dúo de cabeza llega a la zona más dura del Zoncolan, donde hay rampas de hasta el 26%.

6,5 km
a meta

¡¡¡NO SE MUEVEN LOS FAVORITOOOS!!! Esto le va que ni pintado a Bernal, que todavía mantiene la ayuda de Narváez, Castroviejo y Martínez.

5 km
a meta

Fortunato y Tratnik siguen haciendo camino juntos. Entre los favoritos, ningún movimiento.

7 km
a meta

¡¡¡SE DESCUELGA NIBALI!!! Hace ya tiempo que el italiano no está para estos trotes...

7 km
a meta

¡¡¡FORTUNATO CAZA A TRATNIK!!! Bonito duelo de secundarios nos espera en la lucha por la victoria.

7,5 km
a meta

Fortunato, del Eolo-Kometa, recorta distancias con Tratnik. El resto de fugados ya cede bastante terreno.

10 km
a meta

¡¡¡ENTRA INEOS EN EL PELOTÓOON!!! Menudo cambio de ritmo está imprimiendo Moscon en cabeza del grupo, lo que está provocando que muchos corredores se descuelguen.

12 km

Aguantan muchos corredores en el grupo de favoritos, por lo que no es demasiado alto el ritmo en este momento. Eso sí, Evenepoel ya ha caído a las últimas posiciones de este grupo.

10,5 km
a meta

¡¡¡SE MUEVE PONOMAAAR!!! El joven ucraniano de 18 años rompe el grupo de cabeza. Por delante va Tratnik en solitario con unos segundos de ventaja.

14 km
a meta

¡¡¡ARRRRANCA EL ZONCOLAN PARA LOS FAVORITOOOS!!! Por delante, todavía no hay movimientos entre los fugados.

14 km
a meta

¡¡¡COMIENZA EL ZONCOLAAAAN!!! Los ocho en fuga, después de quedarse tres por el camino de los once que fueron inicialmente, están ya en las primeras rampas. Dentro de 6 minutos aparecerán los favoritos.

Así es el último kilómetro del Zoncolan.

19 km
a meta

¡¡¡A CINCO KM DE COMENZAR LA ASCENSIÓN!!! Muy poquito ya para ver la lucha por la etapa y la batalla entre los favoritos.

La pregunta del millón. ¿Llega la fuga?

25 km
a meta

El pelotón ha vuelto a relajarse ligeramente, y la renta de la fuga se ha estabilizado en los 6 minutos. Parece que, finalmente, serán los escapados quienes luchen por la victoria.

30 km
a meta

Nos encontramos en un terreno de aproximación, con algo de falsollano, al Monte Zoncolan. La mítica ascensión arrancará a 14 km de meta.

37 km
a meta

¡¡¡FAVORITOS REAGRUPADOOOOS!!! Salva los muebles Evenepoel con la ayuda, hoy sí, de Almeida y del resto de sus compañeros. Está de nuevo en el grupo principal, aunque no parece que vayan a acompañarle las fuerzas en el Zoncolan.

41 km
a meta

¡¡¡CONECTAN CON VLASOV Y BERNAAAL!!! Se reengancha el grupo perseguidor de favoritos con Caruso, Carthy, Yates y compañía. No así Evenepoel, que continúa por detrás.

43 km
a meta

¡¡¡CORTADO EVENEPOEL!!! El belga va en un tercer grupo, no en el segundo, que pierde ya casi 40 segundos. Tremendo varapalo para la perla del Deceuninck, que hoy va a decir adiós definitivamente a sus aspiraciones en la general.

45 km
a meta

Unos 15-20 segundos de diferencia entre el grupito de Vlasov y Bernal respecto al del resto de favoritos. Presencia española con Castroviejo, Gorka Izagirre, Bilbao y Luis León. ¡Cómo se está poniendo la carrera!

48 km
a meta

¡¡¡CORTES ENTRE LOS FAVORITOOOOS!!! El vertiginoso descenso de Gorka Izagirre ha provocado que queden por delante, junto a él, Vlasov, Bernal y Bilbao. Evenepoel, Caruso y el resto de 'gallos', pierden terreno por detrás.

53 km
a meta

¡¡¡EL PELOTÓN CORONA A 6 MINUTOS!!! Tal es la velocidad en el pelotón que apenas aguantan ya unas 40 o 50 unidades en el mismo. Los hombres de la general todavía no están descartados para el triunfo.

54,5 km
a meta

¡¡¡6:25 DE DIFERENCIA!!! Sigue cayendo en picado la renta de los fugados. Tremendo ritmo el que está imponiendo Astana en este segundo puerto, con todos sus hombres a bloque.

Así de difíciles continúan las condiciones en el Zoncolan. Los corredores ya se están colocando chubasqueros y otras prendas de abrigo con antelación.

59 km
a meta

¡¡¡CAMBIO DE TERCIOOOO!!! Toque de corneta en el pelotón, que ha dado un buen mordisco a la fuga en esta cota. Han recortado más de un minuto en apenas cinco kilómetros (7:10).

65 km
a meta

¡¡¡Los fugados ya están en el segundo puerto!!! Ascenso a Forcella Monte Rest (2ª).

67 km
a meta

El conjunto Astana sigue sumando efectivos en cabeza del pelotón, aunque no reciben la colaboración de ninguna otra escuadra. Todavía 8:20 para la fuga.

74 km
a meta

Cambio de bicicleta de Bauke Mollema. El neerlandés sufrió una avería, pero ya se reintegra al grupo de fuga.

84 km
a meta

Superado el esprint intermedio de la etapa, sin ninguna disputa por parte de los hombres de la fuga. Han aumentado su renta por encima de los 8 minutos.

DURAS CONDICIONES

Así luce en estos momentos la cima del Zoncolan. Frío y espera niebla entre la que se tendrán que abrir paso los corredores.

100 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 100 KM!!! Pese al ritmo impuesto por el Astana, los hombres de fuga mantienen esa renta superior a los 7 minutos. Mucho tendrá que acelerarse el ritmo a partir de ahora para impedir una victoria de estos hombres.

Concentración absoluta de Egan Bernal, flamante maglia rosa.

119 km
a meta

¡¡¡OJOOO!!! Los hombres de Astana toman las riendas en cabeza del pelotón y están estirando mucho la carrera en el descenso. Vamos a ver si esto tiene consecuencias en el final de etapa.

Una de las curiosidades del día. El trofeo Senza Fine viajó en tren, paralelo a los ciclistas, durante un tramo del recorrido.

129 km
a meta

¡¡¡COMIENZA EL PRIMER PUERTO!!! Se mantienen las diferencias en torno a los 7:30 entre fuga y pelotón.

135 km
a meta

Los fugados están cerca de afrontar el primer puerto del día: Castello di Caneva (4ª). Mínimo aperitivo de lo que está por llegar...

SITUACIÓN DE CARRERA

Los fugados ruedan ya con una ventaja que supera los 7 minutos. Ninguno de ellos está en disposición de inquietar el liderato de Bernal.

Vlasov, segundo de la general, se muestra con confianza para afrontar el final de etapa en el Zoncolan. El año pasado terminó 2º en el Angliru, en la Vuelta.

154 km
a meta

VOLANDO RASO

Cumplida la primera hora de etapa, la velocidad registrada por el grupo de cabeza ha sido altísima, con 51 km/h de promedio.

161 km
a meta

REINA LA CALMA

Los hombres del Movistar levantaron el pie y la fuga ha ganado mucho terreno, con una ventaja que se acerca ya a los 6 minutos.

Así de frenética fue la salida en Cittadella.

174 km
a meta

¡¡¡CAÍDA EN EL PELOTÓOON!!! Lawrence (Ag2r) y Edet (Cofidis), implicados. El francés está bastante afectado en la zona de la clavícula y tiene pinta de que va a abandonar.

175 km
a meta

CRECE LA VENTAJA

¡¡¡SE FORTALECE LA FUGA!!! Más de 1:30 de renta para los once de cabeza. Por detrás aumenta el ritmo el Movistar Team.

Mucha de la atención de la jornada estará puesta en Remco Evenepoel. Después de la jornada de sterrato, donde el belga cedió más de 2 minutos respecto a Bernal, el joven del Deceuninck-QuickStep necesita recuperar su mejor versión.

186 km
a meta

FUGA CONSOLIDADA

Once son los corredores que finalmente integran la fuga: Ponomar, Tratnik, Rochas, Albanese, Fortunato, Bennett, Affini, Oliveira, Mollema, Mosca y Covi. 35 segundos para ellos.

192 km
a meta

¡¡¡GRUPO EN FUGA!!! Lo conforman algo más de diez corredores, que cuentan con apenas 20 segundos de renta. Por detrás, el Ineos tensa el ritmo del pelotón.

Las grandes gestas del ciclismo actual

CICLISMO

Las grandes gestas del ciclismo actual

Aquí podéis repasar otras grandes gestas en el Giro de Italia, como la protagonizada por Alberto Contador en el Mortirolo.

199 km
a meta

¡¡¡LO PRUEBA DE GENDT!!! Por ahora se suceden los ataques, sin éxito, en busca de la fuga.

HISTÓRICO

En 2018, Froome culminó en el Zoncolan una de sus mejores victorias como profesional tras una fuga en solitario de 80 km. 

205 km
a meta

¡¡¡SALIDA OFICIAAAAL!!! Y no se lo piensa Victor Campenaerts, que ha atacado inmediatamente después del banderazo de salida.

ABANDONOS

El Giro sigue perdiendo velocistas con el paso de los días. Quien no tomó hoy la salida fue Dylan Groenewegen, consciente de que no tendrá más opciones de victoria en lo que resta de Giro.

a meta

¡¡¡PINCHAZO DE CONTI EN LA NEUTRALIZADA!!! Curiosa imagen en estos primeros minutos, nada habitual. No tendrá mayor problema para reengancharse al pelotón.

Repasamos a los portadores de las diferentes maglias de este Giro.

SALIDA
a meta

¡¡¡SE DA LA SALIDA NEUTRALIZADAAA!!! Vamos a ver cómo influye hoy el clima en los corredores, ya que parece que las condiciones meteorológicas serán adversas en el Zoncolan.

¿Será hoy Bernal capaz de asestar un golpe definitivo a la carrera? Por el momento, las diferencias entre los tres primeros de la general siguen siendo escasas.

Los corredores ya han completado el protocolario control de firmas. En unos minutos se dará la salida.

Giro de Italia 2021 hoy, etapa 14: perfil y recorrido

GIRO DE ITALIA | ETAPA 14

Giro de Italia 2021 hoy, etapa 14: perfil y recorrido

Aquí podéis consultar el perfil de la etapa. Como antesala al Zoncolan un puerto de 4ª y otro de 2ª irán haciendo mella en la resistencia de los corredores.

Los corredores afrontan hoy la etapa 14, de 205 km, con salida en Cittadella y llegada al mítico Monte Zoncolan. Será una de las etapas más decisivas de la presente edición en lo que respecta a la clasificación general. La salida tendrá lugar a las 11:30.

Giro de Italia 2021: fechas, horarios, TV y dónde ver la carrera en directo online

GIRO DE ITALIA

Giro de Italia 2021: fechas, horarios, TV y dónde ver la carrera en directo online

¡¡¡Buenos días y bienvenidos a la narración en directo del Giro de Italia 2021!!!

.