Giro de Italia 2021 hoy, etapa 14: perfil y recorrido
Carthy, tercero de la Vuelta en 2020 y ganador en el Angliru, aspira a ganar en el Zoncolan y a subir al podio del Giro. Bernal, sólida maglia rosa.
El británico Hugh Carthy se encuentra cuarto en la general del Giro, a 1:17 de Egan Bernal y a sólo cinco segundos de la tercera plaza provisional, que ocupa actualmente Damiano Caruso. El espigado escalador (1,93 y 64 kg) del Education First, de 26 años, empezó a despuntar en las tres semanas en la ronda italiana de 2019, en el que terminó 11º. En la Vuelta de 2020 explotó con una tercera posición en el cajón de Madrid y la victoria en el Angliru. Hoy afronta otra cima de porcentajes imposibles, el Zoncolan, 14,1 kilómetros al 8,5%... con rampas del 27%. “Claro que me gustaría ganar, pero no existen dos puertos iguales, ni se asemejan las circunstancias de carrera”, explica a AS en un perfecto castellano.
Carthy pasó al campo profesional en 2013 con el Rapha Condor, para después competir dos cursos con el Caja Rural (2015-2016). En aquella época vivió solo en Pamplona y visitaba Villava asiduamente por su devoción por Miguel Indurain, hasta que fichó por el EF en 2017 y se mudó a Andorra. Nacido en Preston, en el condado de Lancashire, asegura que se dedicó al ciclismo porque en el resto de actividades es "una mierda": "No me planteé otro trabajo. Quizá la cocina se me dé bien, e igual me dedico algo más a investigar y preparar platos al acabar mi trayectoria". Excéntrico y tímido, curiosamente coleccionó recipientes de cuajada, un postre que le encanta.
Esta tarde le tocará exprimirse para reducir diferencias y sacar ventaja a sus rivales de cara a la crono de Milán: "Comienza la parte más complicada del Giro. Me noto con buenas sensaciones y motivado para sacar lo mejor de mí. El desafío, alcanzar el podio de otra grande". El Zoncolan se subirá por séptima vez en el Giro. Se estrenó en 2003 con triunfo de Gilberto Simoni, por la misma vertiente de Sutrio de esta 14ª jornada. Las otras cinco se completaron por Ovaro: en 2007 repitió Simoni; en 2010 ganó Basso; en 2011 se impuso el único español, Igor Antón; en 2014 venció Rogers; y en 2018, en la última visita, Froome.
Debido a las restricciones gubernamentales por el coronavirus, los tres kilómetros finales de la etapa sólo admitirán a 1.000 aficionados. RCS puso a la venta los accesos a diez euros a través de un portal, Promoturismo, y se vendieron en doce minutos. Los afortunados dispondrán de traslado en telesilla y seguimiento desde las cunetas laterales. Los organizadores del Giro han visto una oportunidad de negocio con las dificultades que provoca la pandemia, aunque a los corredores no les parece "nada bien" que se cobre por ver su deporte, como afirma la maglia rosa, Egan Bernal. El colombiano, sabe que se enfrenta a un día clave: "Confío en mis piernas y en la ayuda de mis compañeros del Ineos para defender el liderato". Cuenta con 45 segundos sobre Aleksandr Vlasov; 1:12 a Caruso; 1:17 respecto a Carthy; y 1:22 ante Simon Yates.