CICLISMO | AGENDA SEMANAL

El Giro de Italia y la Volta ao Algarve marcan la semana

El inicio de la ronda italiana y la disputa de la prueba portuguesa se presentan como las grandes citas de la semana junto a la Copa del Mundo de MTB de Albstadt.

El pelotón toma la salida en Alcamo en la segunda etapa del Giro de Italia 2020.
LUCA BETTINI AFP

Llegan las grandes vueltas al calendario ciclista de la temporada 2021. Este sábado da comienzo la primera de las tres grandes, el Giro de Italia, que comienza con una crono en Turín. La ronda italiana no es la única protagonista esta semana, ya que también se disputan la Volta ao Algarve y la Setmana Ciclista Valenciana, ambas recolocadas en el calendario a causa de la pandemia. También el MTB se viste de gala con el inicio de la Copa del Mundo con la primera cita en Albstadt con la presencia de grandes figuras del pelotón que han cambiado la carretera por recorridos más salvajes.

Giro de Italia (8-30 de mayo)

Este sábado arranca la primera gran vuelta de la temporada 2021: el Giro de Italia, que regresa a su calendario habitual tras celebrarse en 2020 en el mes de octubre a causa de la pandemia. El Giro arrancará con un contrarreloj de 8,6 kilómetros en Turín que decidirá al primer líder de la carrera, mientras que la segunda etapa, que se disputará el domingo camino de Novara, nos permitirá ver en acción a los grandes velocistas del pelotón. Egan Bernal, Aleksandr Vlasov, Mikel Landa, Remco Evenepoel, Joao Almeida, Hugh Carthy, Dan Martin, George Bennett, Simon Yates, Marc Soler, Simon Yates, Jai Hindley y Vincenzo Nibali se perfilan como los favoritos a luchaer por la general mientras que el protagonismo en los esprints recaerá en Peter Sagan, Tim Merlier, Elia Viviani, Dylan Groenewegen, Caleb Ewan, Giacomo Nizzolo o Fernando Gaviria entre otros.

Volta ao Algarve (5-9 mayo)

La ronda portuguesa, que tuvo que ser aplazada a causa de la pandemia, contará con una participación en la que figuran grandes esprinters del panorama mundial pero sin grandes figuras para la lucha por la general en las jornadas de montaña en Foia y Malhao al coincidir con el Giro de Italia, donde correrá el vigente campeón de la prueba Remco Evenepoel. De esta forma corredores como Rui Costa, Pascal Ackermann, Lennard Kämna, Sam Bennett, Jon Aberasturi o José Manuel Díaz serán algunos de los ciclistas a seguir en la prueba portuguesa.

Setmana Ciclista Valenciana - Vuelta a la Comunitat Valenciana Féminas (6-9 mayo)

Al igual que sucede con la Volta ao Algarve, la Setmana Ciclista Valenciana también se vio obligada a cambiar sus fechas a causa de la pandemia. Sin embargo, al contrario que en la prueba portuguesa, eso no ha impedido que la carrera tenga una participación de lujo con la presencia de corredoras como la campeona de Europa Annemiek Van Vleuten, Hannah Barnes o Clara Koppenburg entre otras ciclistas destacadas.

Otras carreras

Tour de Ruanda (2-9 mayo)

GP Eco-Struct (8 mayo)

Tour du Gévaudan Occitanie femmes (8-9 mayo)

Fleche Ardennaise (9 mayo)

Pista

International Piceno Sprint Cup (4-5 mayo)

Grand Prix Cittá di Ascoli (6 mayo)

Campeonatos Nacionales de Pista Junior de Irlanda (8 mayo)

MTB

Copa del Mundo Mercedes Benz en Albstadt (8-9 mayo), donce correrán figuras del pelotón como Mathieu Van der Poel o Tom Pidcock

Costa degli Etruschi (9 mayo)