CICLISMO

El diamante Juan Ayuso firma su quinta victoria con 18 años

El ciclista del Colpack, cedido por el UAE, consiguió la general del Giro di Romagna para Sub-23. A partir de agosto correrá en el World Tour.

0
El diamante Juan Ayuso firma su quinta victoria con 18 años
Colpack

Ganador en Santa Sofía, una meta que picaba para arriba, y en San Leo, una trampa en alto típica de Italia, Juan Ayuso certificó su victoria en la general del Giro di Romagna per Dante Alighieri, la carrera para corredores élite y Sub-23 que conmemoraba el 700 aniversario de la muerte del poeta en Rávena, la ciudad donde concluyó la competición. La última etapa se la llevó Cristian Rocchetta. El martes se cayó en la Strade Bianche di Romagna y acabó en la ambulancia con cortes y golpes, pero desde el jueves dominó a través de cuatro parciales. Se trata del quinto triunfo de 2021 para Ayuso, quien antes conquistó dos de las clásicas más destacadas para jóvenes promesas, el Trofeo Piva y Giro del Belvedere.

A Ayuso, nacido en Barcelona, pero criado en Jávea, se le considera unánimemente el futuro del ciclismo nacional junto a Carlos Rodríguez (granadino de Almuñécar de 20 años, con contrato con el Ineos hasta 2023). El 16 de septiembre cumplirá 19, y desde el 1 de agosto hasta final de 2025 formará parte del UAE, que le cedió para el inicio de la temporada al Colpack. Joxean Fernández Matxin, director del equipo de los Emiratos, le fichó procedente del Bathco, estructura de cantera de Los Corrales de Buelna con la que se proclamó campeón de España júnior de fondo y de crono en 2020.

Los que mejor le conocen le comparan con Alberto Contador, un escalador de carácter ofensivo y con fácil pedalada. De hecho, admiraba al pinteño de chaval: “Crecí con él como ejemplo, ahora no me sabría decantar por un corredor, aunque me gusta mucho Tadej Pogacar”. El esloveno será su compañero en el UAE, y de él intentará “aprender todo lo posible”. Matxin ve en Ayuso a un diamante por pulir: “Las características físicas y condiciones técnicas que posee a los 18 años no se compran en el supermercado”.