CICLISMO

La UCI suaviza las sanciones para los que tiren bidones

La Unión Ciclista Internacional (UCI) remarcó en un comunicado que está "prohibido arrojar bidones y residuos fuera de las zonas habilitadas" .

0
La UCI suaviza las sanciones para los que tiren bidones

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha remarcado que está "prohibido arrojar bidones y residuos fuera de las zonas habilitadas" en las pruebas de ciclismo debido al "peligro comprobado tanto para los ciclistas como para el público", al tiempo que ha detallado cómo serán las sanciones para los infractores, suavizadas respecto a la primera implementación.

"Tirar bidones al público es un peligro comprobado tanto para los ciclistas como para el público. En múltiples ocasiones los accidentes han sido provocados por bidones arrojados a los espectadores que regresan a la carretera y los espectadores han resultado heridos por bidones arrojadas por los ciclistas. Además, la UCI quiere evitar que los aficionados, especialmente los niños, intenten acercarse a los ciclistas durante las carreras, para evitar accidentes con consecuencias potencialmente dramáticas (colisión con ciclistas o vehículos en la caravana de carreras, por ejemplo)", explicó la UCI en un comunicado. Por ello, anunció cómo serán las sanciones para los ciclistas que lancen bidones botellas y desechos fuera de las zonas dedicadas a este fin en las distintas carreras, en función de la duración de dichas competiciones.

Así, en las pruebas de un día la primera infracción será sancionada con una multa de 100 a 500 francos suizos (90-450 euros) y 5 a 25 puntos UCI dependiendo de la clase de prueba, mientras que una segunda infracción resultará en la descalificación del infractor. Anteriormente, el reglamento estipulaba una multa, la deducción de puntos UCI y la descalificación inmediata en la primera infracción.

En cuanto a las carreras por etapas, la primera infracción será sancionada con una multa de 100 a 500 francos suizos y una deducción de 5 a 25 puntos UCI, mientras que la segunda infracción dará lugar a una penalización de un minuto y la tercera, a la descalificación. Anteriormente, el reglamento estipulaba una multa, deducción de puntos UCI y sanción de 30 segundos por la primera infracción, una sanción de dos minutos por la segunda infracción y la descalificación por la tercera.

"La UCI supervisará de cerca el respeto de estas reglas revisadas. Después de la evaluación de este año, podría modificar las sanciones si los ciclistas y los equipos violan repetidamente la regla que cubre el lanzamiento de bidones y desechos fuera de las zonas dedicadas a la basura", advirtió el organismo. El presidente de la UCI, David Lappartient, explicó que han realizado una "cuidadosa evaluación" sobre este tema. "Tras numerosos intercambios con las diferentes partes interesadas, se consideró apropiado adaptar las sanciones a las nuevas normas relativas al desecho de bidones y residuos fuera de las zonas de basura específicas. La UCI se complace de que se pueda encontrar una solución aceptable para todas las partes que mantenga lo esencial: la seguridad de los ciclistas y del público y la responsabilidad medioambiental del ciclismo", subrayó.