CICLISMO

Armstrong es acusado de usar motor en sus bicicletas del Tour

Jean-Pierre Verdy, antiguo jefe de la Agencia Antidopaje Francesa, sospecha de que el estadounidense usase motores en la bici durante el Tour.

0
Armstrong es acusado de usar motor en sus bicicletas del Tour
Lance Armstrong - Twitter

La vida de Lance Armstrong puede resumirse en unas pocas palabras: de tocar el cielo a caer al infierno. El estadounidense ganó siete Tours de Francia bajo una historia de superación sin precedentes que conmovió al mundo (por superar un cáncer de testículo unos años antes), pero que después quedó en uno de los mayores fraudes de la historia del deporte debido a su sofisticado sistema de dopaje.

Desposeido de sus siete Tours y su prestigio, el texano confesó sentirse un "apestado" hace varios años ante la imposibilidad de practicar cualquier deporte a nivel competitivo de por vida. Pero al último golpe encajado por parte de su hijo Luke (detenido por una supuesta agresión sexual a una menor de edad), Lance debe afrontar una nueva acusación sobre su honestidad sobre la bici.

Y esta vez no hablamos de dopaje biológico, sino mecánico. Jean-Pierre Verdy, antiguo jefe de la Agencia Antidopaje Francesa de 2006 a 2015, explica en su último libro (Dopage: Ma guerre contre les tricheurs) su sospecha sobre el uso de motores por parte de Lance en sus bicicletas del Tour. "Lance Armstrong es la mejor estafa. Con complicidad a todos los niveles. Recibió un trato especial. Muchos me dijeron que no debía abordar las leyendas, que me iba a encontrar solo. Pero si las leyendas se sustentan en algo... también creo que tenía un motor en la bicicleta. Todavía tengo las imágenes en la cabeza de una etapa de montaña donde dejó a todo el mundo en el suelo. Al final de la etapa, llamo a todos los especialistas que conozco y no entienden cómo es posible su rendimiento, incluso con EPO. Algo andaba mal y todos los especialistas me decían lo mismo. Sin embargo, eran personas del medio, quienes conocían bien la carrera. No fue la EPO la que marcó la diferencia", declaró en diario Le Parisien. Lance, siempre en el punto de mira...