CICLISMO

Froome y Van der Poel se unen a las críticas por los bidones

El tetracampeón del Tour y el campeón del mundo de ciclocrós han sido los últimos en mostrar su enfado por la nueva normativa de la UCI tras lo sucedido con Schär en Flandes.

Chris Froome lanza un bidón a los aficionados durante la última etapa de la Volta a Catalunya 2021.
Twitter @J16Sayers

Continúa la indignación en el pelotón después de que el ciclista suizo Michael Schär fuera expulsado del pasado Tour de Flandes después de darle un bidón a unos aficionados en una zona fuera de los límites establecidos por la carrera.

Además de los ciclistas que ya criticaron la rigurosidad de la UCI con esta medida que entró en vigor el pasado 1 de abril, más corredores se han sumado en la crítica a la organización para recapacite sobre ello. De hecho, hasta el propio Michael Schär escribió una carta dirigida a la UCI en la que reconocía que el haber cogido un bidón de pequeño le animó a convertirse en ciclista.

Uno de los últimos en pronunciarse ha sido el campeón de Giro, Tour y Vuelta Chris Froome. El británico del Israel Start-Up Nation compartió un vídeo en el que aparece lanzando un bidón a un aficionado durante la última etapa de la pasada Volta a Catalunya acompañado del siguiente comentario: "Esto habría sido una descalificación esta semana. Ridículo, UCI".

En una postura muy parecida se manifestó a través de una 'story' en su cuenta de Instagram el neerlandés Mathieu Van der Poel, campeón del mundo de ciclocrós. Van der Poel compartió la foto de Schär junto a su hijo acompañado del texto: "UCI, tomad nota, por favor"

Mathieu Van der Poel comparte una foto de Michael Schär junto a su hijo en la que pide a la UCI que no sea tan estricta a la hora de que los ciclistas le den bidones a los aficionados.

También quiso pronunciarse sobre este asunto Thomas de Gendt con algo de ironía y manifestándose en contra de esta nueva norma. "Sobre el 'Bottlegate' de ayer. Solo una reflexión: ¿Por qué hay caravana publicitaria en las grandes vueltas? ¿Por qué se le permite tirar cosas a los espectadores? Entiendo que no podamos tirar cosas a la naturaleza. Pero darle un bidón a un aficionado que te lo pide es algo totalmente diferente".

Otra de las reivindicaciones más emotivas sobre esta causa viene del ciclista británico Alex Dowsett, que quiso compartir la experiencia personal que vivió en una carrera con un bidón como protagonista. "A raíz de la descalificación de Michael Schär y su brillante post quiero contaros una historia sobre esta botella, bidón o pedazo de basura. Estábamos en el Tour de Gran Bretaña de 2016 en el suroeste del país. El 'grupetto' se dirigía a un final en alto y un joven estaba a un lado de la carretera junto a su madre. Estaba todo lo cerca de la carretera que le permitían y ya había logrado varios bidones y le di el mío de Movistar para que lo añadiera a su colección. Afortunadamente un fotógrafo captó el momento e hizo la foto que tenés aquí. La foto fue todo un fenómeno en las redes sociales con mucha gente comentando cómo es ciclismo y deporte inspiraban a las futuras generaciones".

"Este es Arlo. Tras la carrera su familia se acercó para decirme lo mucho que ellos y Arlo apreciaban los gestos de muchos corredores ese día, incluido yo. Pasaron un par de meses y Arlo y su familia viajaron a Londres para venir al evento benéfico de Lettlebleeders donde Arlo, que tenía problemas de hemofilia, se convirtió en embajador. Esta botella, bidón o pedazo de basura ha conectado a un niño con un deporte, a un niño con una forma de hacer ejercicio, a un niño con una causa benéfica y aun niño con el conocimiento de una condición que nunca habría oído hablar de ello hasta que tuvo esta botella, bidón o pedazo de basura. Como ciclistas tenemos que ser conscientes de dónde debemos arrojar los residuos y las carreras deben hacerlo más fácil para que seamos responsables, pero estos bidones son piezas de colección y, lo que es más importante, parte del deporte que nos da crédito. Ahora esta foto sería un motivo de descalificación en el ciclismo", lamentó Dowsett.