CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

Preparados para la batalla

Joao Almeida se coloca líder en la crono antes de la primera gran etapa de montaña con final en Vallter 2000, donde se espera al Movistar.

0
El equipo Movistar tira del pelotón durante la primera etapa de la Volta a Catalunya 2021 con salida y llegada en Calella.
PhotoGomezSport/Movistar Team

Joao Almeida, el que luciera durante 15 días el maillot de líder del Giro 2020, logró ayer otro ilustre jersey para su colección, el de la Volta 100ª. El portugués de 22 años del Deceuninck, otro fenómeno de esta NextGen ciclista que ha asaltado la élite en las últimas temporadas, firmó una gran crono para auparse al liderato para desgracia de McNulty, segundo por centésimas, y Luis León, que tras acariciar el triunfo el primer día, se quedó a sólo tres segundos en la general.

El triunfo de etapa fue para un superespecialista de la modalidad, Rohan Dennis, que curiosamente no ganaba desde que su abrupta salida del BMC rumbo al Ineos. Campeón del mundo en 2018 y en aquel 2019, el australiano de 30 años se estrenó con el equipo británico, que no sólo se llevó la sexta victoria de la temporada, sino que vio cómo se colocaban en puestos de privilegio sus hombres para la general: Porte a 6”, Adam Yates a 7”, Geraint Thomas a 19”... “Tenemos varias bazas para el triunfo pero no va a ser fácil. Llega Vallter 2000 y ya se vio cómo el Movistar encendió la primera etapa...”, analizaba Dennis.

Y es que el pelotón se enfrenta a dos días de montaña consecutivos. El primero, hoy: una jornada unipuerto de gran kilometraje (203) con final en Vallter 2000, por lo que los últimos 11,7 km serán de subida al 7,5%. Un día propicio para que el Movistar continúe con la actitud ofensiva que está tomando a falta de que lleguen los resultados, ya que siguen sin estrenar el casillero de victorias este año. Pero en el equipo hay buen ánimo, con el local Marc Soler como ciclista mejor colocado en la general a 39”, con Alejandro Valverde (a 46”) y Enric Mas (a 51”) lo suficientemente cerca como para intentar jugar diferentes cartas. “Voy a intentar ayudar lo máximo posible, pero Valverde y Mas también están bien y el objetivo es ganar con cualquiera de los tres”, asegura un Soler que también está en plena preparación para un Giro en el que será el indiscutible jefe de filas.

El panorama, con Ineos y Movistar, pero también con Jumbo (Kruijswijk está a cinco segundos de Almeida), el EF (Urán y Carthy), el BikeExchange de Simon Yates... hace presagiar batalla. La Volta del centenario bien la merece.