CICLISMO | TIRRENO-ADRIÁTICO
Pogacar impone su ley con una victoria que le da el liderato
El esloveno, con un ataque a seis kilómetros de meta, se llevó la victoria en la cima de Prati di Tivo y arrebata el liderato a Van Aert. Landa, cuarto.
Tadej Pogacar era el gran vigilado para la cuarta jornada de la Tirreno-Adriático, una de las etapas estelares. La dificultad no era la distancia (la más corta de esta edición, con 148 km), sino el desnivel, con dos puertos de categoría especial. Cappannelle (13,8 km al 4,5%) a 40 km de meta y Prati di Tivo (14,7 al 7%) como final en alto eran ascensiones para escaladores, y el esloveno demostró que ahora mismo está a otro nivel: victoria en solitario, tras un brilante ataque a seis kilómetros de la cima, y nuevo líder tras arrebar la preciada prenda a un Van Aert que se defendió en primera persona en la ascensión final y de manera muy honrosa.
Prácticamente de salida, se formó una escapada de cinco corredores con los italianos Bais, Canola, el francés Thomas y los daneses Würtz Schmidt y Vinjebo. El Jumbo les dejó hacer camino, mucho incluso, y llegaron a tener hasta nueve minutos de renta. Pese a la ventaja, estuvieron controlados en todo momento, y Schmidt fue el más destacado al coronar en primera posición Cappannelle y empezar en solitario la última subida. El ritmo y los ataques de los favoritos le engulleron. Durante parte del día el Bahrein de Landa también tiró del pelotón, pero fue el UAE de Pogacar el que dinamitó la carrera. Nada más arrancar la ascensión final, tomaron la delantera para dejar un grupo reducido y enfilado del que se despedía Van der Poel, consciente de que la jornada era muy dura para sus virtudes.
Ciccone fue el primero de los hombres de cabeza que lo probó, a 11 km del final. Ganna, con su corpulencia y su destaca potencia, logró llevar al grupo a su rueda. Thomas y Bernal se movían en los puestos cabeceros hasta que llegaron sus respectivos ataques. Primero fue el colombiano, que rompió el grupo y al que salieron en su búsqueda Pogacar, Landa y Fuglsang, estos dos últimos con más dificultades. Pogacar cambió el ritmo para aprovechar un segundo de bonificación que quedaba en el paso intermedio, pero una vez lo consiguió ya no frenó.
Thomas, la otra baza del Ineos, llegó a rodar varios metros con el esloveno, especialmente en la parte más dura de la ascensión, pero se terminó quedando. Mientras, Van Aert, era el encargado de tirar del reducido grupo en solitario para intentar cortar una brecha que cada vez era mayor. El propio Bernal saltó de nuevo y Landa con él. El colombiano acabó completamente vacío, ya que se descolgó hasta del grupo principal tras su ataque, y Landa siguió. Sin embargo, por detrás salió Simon Yates con mucha fuerza y se fue a por Pogacar en solitario. Por momentos llegó a estar diez segundos del esloveno, que mostró una gran capacidad de resistencia pese a tener el rostro visiblemente cansado. Tuvo las fuerzas necesarias para ganar y pasar a ser el nuevo líder. Suma la victoria número 20 de su carrera... con 22 años, y se confirma como el gran favorito para la victoria final a falta de tres etapas. No hay quién le frene.
Clasificación de la etapa
1º Tadej Pogacar (UAE) 3h 51:24
2º Simon Yates (BikeExchange) a 6"
3º Sergio Higuita (EF) 29"
4º Mikel Landa (Bahrain) 29"
5º Nairo Quitana (Arkea) 31"
Clasifación general
1º Tadej Pogacar (UAE) 17h 53:21
2º Wout van Aert (Jumbo) a 35"
3º Sergio Higuita (EF) m.t.
4º Mikel Landa (Bahrain) 35"
5º Nairo Quitana (Arkea) 41"