CICLISMO | PROVENZA

Sosa gobierna en el Ventoux

El colombiano conquistó la mítica cima con un ataque a 4,7 km de la meta. Bernal entró segundo y Alaphilippe, como siempre muy activo, tercero.

Sosa gobierna en el Ventoux
Getty

El Tour de La Provenza se ha hecho hueco en el calendario en muy poco tiempo. Se creó en 2016 como una cita 2.1 de tres etapas, en 2018 incluyó una jornada más y en 2020 subió al segundo nivel, Pro Series, con la incorporación del Ventoux a su trazado. En su palmarés sólo hay nombres de peso: Voeckler (2016), Dennis (2017), Geniez (2018), Gorka Izagirre (2019) y Nairo (2020). En este 2021 se añadirá el de Iván Sosa. El mítico Mont Ventoux, aunque en su versión recortada de 9,7 kilómetros al 9,1%, con final en el antiguo refugio de Chalet Reynard, a los pies de la estación de esquí, decidió la general, que se llevará el colombiano por delante de Bernal y de Alaphilippe.

El tren del Ineos volvió a causar estragos, especialmente con el trabajo de Carlos Rodríguez, prometedor todoterreno de 20 años. Cuando se apartó el granadino, a 4,7 km de la llegada, Iván Sosa realizó el movimiento definitivo. Nadie salió a su ataque, y Egan Bernal se dedicó a cubrirle por detrás. Julian Alaphilippe, hiperactivo y ansioso por estrenarse de arcoíris en 2021, quiso atrapar a Sosa, pero no le alcanzaron las fuerzas y Bernal le remachó en los últimos metros. Las prestaciones del ganador del Tour de 2019 ofrecen motivos para confiar en la recuperación de su mejor versión. Su compatriota, dominador en Neila en 2019 y 2020, consiguió su 12º triunfo como profesional y estrenó su casillero en el presente curso. A los 23 años, desempeña un papel fundamental como lugarteniente en la montaña y sabe aprovechar sus oportunidades.

Jesús Herrada entró quinto, primer clasificado entre los españoles. El conquense se impuso en la edición inaugural del Mont Ventoux Dénivelé Challenge, y rinde bien en los inicios de cada campaña. Enric Mas no estuvo en la pelea, mientras que Matteo Jorgenson, 12º, a 1:18 de Sosa, se convirtió en la buena noticia para el Movistar. Cousin y Gaudin (Total Direct Energie), Vermeersch (Lotto Soudal), Fedeli (Delko), Louvet (St. Michel) y Bagioli (B&B) integraron la escapada del día, controlada por el Ineos y el Astana, y cazada a menos de ocho km de la meta. La carrera acaba este domingo en Salon-de-Provence, tras 163 km y tres cotas de tercera categoría, con una más que probable resolución al esprint.