"Durante media hora pensé que Fabio Jakobsen había muerto"
En una entrevista a De Volkskrant, Merijn Zeeman repasó el triste episodio de la Vuelta a Polonia, su polémica expulsión del Tour y los éxitos logrados en 2020 por el Jumbo-Visma.
Merijn Zeeman, una de las principales figuras del equipo Jumbo-Visma, concedió una entrevista al medio neerlandés De Volkskrant en el que hizo balance de los episodios más destacados del equipo en esta atípica temporada 2020.
Zeeman, que pasó el coronavirus al igual que el manager del equipo Richard Plugge, confesó que uno de los momentos más duros de la temporada fue el grave accidente de Fabio Jakobsen en la Vuelta a Polonia después de que Dylan Groenewegen le cerrase en la meta. "Vi que Dylan se desvió de su trayectoria. Vi esa terrible caída y cómo empeoró minuto a minuto. Estuve en contacto con Frans Maassen, nuestro director deportivo allí y me dijo: 'Está muy mal'. Dylan también estaba en shock. Se había caído a casi 80 km/h, se rompió la clavícula y tenía el cuerpo negro y azul. No sabía que había provocado una tremenda ira popular. Entré en las redes sociales y vi mensajes de 'RIP Fabio, descansa en paz. Entré en pánico. Durante media hora pensé que estaba muerto. Dylan se equivocó pero no tenía esa intención". Días después el Jumbo-Visma ganaba su primer monumento con Van Aert en Milán-San Remo pero eso no le sirvió de consuelo. "Ganamos el primer monumento de nuestra historia y yo me sentía como un zombi".
Zeeman también fue protagonista durante el pasado Tour de Francia cuando insultó a uno de los comisarios de la UCI tras revisar la bicicleta de Primoz Roglic después de la exigente etapa del Col de la Loze, lo que le supuso la expulsión de la carrera. "De acuerdo a los protocolos del coronavirus, nadie más que nuestro mecánico podía revisar la bicicleta. No era una bicicleta cualquiera, era la más ligera de Primoz y sólo teníamos una. Y ese hombre empezó a desmontarla. Sé que tenía que haberlo aceptado pero no tenía sentido".
El director deportivo del Jumbo-Visma también quiso justificar la salida del equipo durante el Giro de Italia después del positivo en coronavirus de Steven Kruijswijk. "Teníamos miedo de infectar a otros corredores. Lo debatimos con los ciclistas y el staff. Algunos de ellos tenían familiares en grupos de riesgo o que trabajaban como cuidadores o en colegios. No estaban bien por eso. No se nos pudo garantizar un entorno seguro y solo había una solución: nos fuimos a casa todos juntos"
Por último Zeeman cree que, pese a la dura derrota de Roglic en el Tour ante Pogacar, el balance del equipo en esta temporada 2020 es muy satisfactorio. "Lo de la derrota del Tour aún duele, pero por otro lado logramos la victoria en La Vuelta y en dos monumentos (Milán-San Remo con Van Aert y Lieja-Bastoña-Lieja con Roglic). Tenemos al mejor ciclista del mundo. Hace cuatro años éramos el hazmerreír del pelotón y ahora somos el equipo más fuerte. Los Países Bajos están orgullosos de nosotros".