Lo mejor del año

Los mejores momentos del ciclismo en 2020

La temporada 2020 siempre será recordada por la gran cantidad de carreras que se cobró la pandemia del coronavirus, pero también por otras que brindaron un espectáculo formidable para los amantes del ciclismo. En las próximas imágenes repasamos los momentos más impactantes del último curso.

1 / 10

Pogacar bate a Roglic en el Tour de Francia

El Jumbo partía un peldaño por encima del resto, incluido el Ineos, como equipo a batir en el Tour. Sus corredores arrollaron a los demás al salir del confinamiento. Y Primoz Roglic, bien arropado por Dumoulin, Kuss o Van Aert, parecía destinado a conquistar el amarillo, más tras la retirada del defensor del título, Egan Bernal. Pero de repente irrumpió otro esloveno, Tadej Pogacar, que tiene al exesquiador como referente. Con un estilo atacante recortó poco a poco y dio el golpe de gracia en la crono de La Planche des Belles Filles a los 21 años. Tercero quedó Richie Porte; cuarto, Mikel Landa; y quinto, Enric Mas.

FOTO:Tim de WaeleGetty Images
2 / 10

La caída de Evenepoel y sus victorias

De tocar el cielo a bajar a los infiernos a los 20 años. Así puede resumirse la temporada de Remco Evenepoel, todo un vaivén de sensaciones encontradas. En lo deportivo, el curso del belga fue para enmarcar, conquistando etapas y general de cada carrera en la que participó: Vuelta a San Juan, Vuelta al Algarve, Vuelta a Burgos y Tour de Polonia. La inmaculada secuencia se interrumpió de manera abrupta en el Giro de Lombardía. El debut de Evenepoel en uno de los monumentos del ciclismo no pudo ser más amargo, ya que sufrió un accidente que pudo acabar con su vida tras precipitarse al vacío por un puente. Salió con contusiones y fractura de pelvis, pero con el orgullo intacto de cara a un 2021 que apunta a ser prometedor. Mientras estaba en el hospital también soportó una investigación de la UCI por la extracción de un objeto supuestamente sospechoso de su maillot por parte de su director, Bramati, en el lugar del accidente. Finalmente, fue absuelto.

FOTO:Tim de WaeleGetty Images
3 / 10

Tao conquista su primera grande: el Giro

El Giro fue la gran ronda más comprometida por el coronavirus. De hecho, su burbuja pinchó con los positivos de Simon Yates y Kruijswijk, dos de los favoritos. Otro de los aspirantes al título, Geraint Thomas, se retiró lesionado. Parecía una carrera descafeinada por el dominio del Sunweb, con un gran Jai Hindley y un regular Wilco Kelderman, pero en la montaña más decisiva apareció el Ineos. Dennis, Ganna y Castroviejo realizaron una excelente labor en favor de Tao Geoghegan Hart, de 25 años, que se erigió como en el más fuerte en las cumbres y batió a Hindley en la crono final de Milán. Kelderman acabó tercero y Samitier, 13º.

FOTO:Stuart FranklinGetty Images,
4 / 10

El Mundial de Julian Alaphilippe

Al principio de 2020, el golpe de pedal de Julian Alaphilippe no parecía el mismo, aquel que le llevó a firmar un Tour sensacional en 2019. Pero la clase del francés es superlativa y pronto empezó a darle la vuelta a la situación a base de victorias. Ganó la segunda etapa de la Grande Boucle y, con confianza, afrontó unos Mundiales en los que partía entre los favoritos. Era su gran oportunidad, el recorrido le era favorable y Loulou lo sabía. No falló. Atacó en la última ascensión y cruzó triunfante la línea de meta en Imola para enfundarse su primer arcoíris a los 28 años. Después llegaron los momentos esperpénticos, como la maniobra ilegal que le costó el triunfo a Hirschi en Lieja y le acarreó una sanción, o como la brutal caída sufrida en Flandes al chocar contra una moto cuando se jugaba la victoria con Van Aert y Van der Poel. Para lo bueno y lo malo, Julian es puro espectáculo.

FOTO:Tim de WaeleGetty Images
5 / 10

Filippo Ganna es el dominador de las cronos

Filippo Ganna, reputado pistard (cuatro veces campeón del mundo y dos de Europa), ya dio en Yorkshire 2019 muestras de su potencial como contrarrelojista con su bronce. En el Mundial de Imola, en casa, logró su primer arcoíris de la especialidad. En este 2020 también se llevó el Nacional italiano, la crono de la Tirreno y las tres del Giro, junto con otra exhibición en una jornada de media montaña. Toda una explosión a los 24 años en las filas del Ineos. Muchas voces apuntan ya a que podría convertirse en el siguiente Bradley Wiggins de la estructura británica para las tres semanas… si pierde peso, por su tremendo motor.

FOTO:Stuart FranklinGetty Images,
6 / 10

El descubrimiento de Marc Hirschi

Uno de los grandes descubrimientos de la temporada 2020, si no el mayor, fue el de Marc Hirschi. El suizo, que ya dejó muestras de su talento en el pasado con el título mundial de fondo Sub-23 en 2018, tuvo una irrupción sensacional en el Tour de Francia. Ganó la 12ª etapa (además de un segundo y otro tercer puesto) y se codeó con los hombres de la general en más de una jornada, dando muestras de sus condiciones todoterreno para rodar en el llano, descender con clase y su especialidad, las arrancadas explosivas en subida. No se conformó con sus actuaciones en el Tour y acabó conquistando una de las clásicas más prestigiosas del calendario, la Flecha Valona. Fue bronce en los Mundiales de Imola y segundo en Lieja, donde sólo la horrible maniobra de Alaphilippe le arrebató el triunfo.

FOTO:Stuart FranklinGetty Images,
7 / 10

Arnaud Démare termina como pichichi de 2020

Arnaud Démare se convirtió en el corredor con más victorias de la temporada 202, con 14. El velocista francés superó por dos a Primoz Roglic. A los 29 años, se encuentra en plena madurez y con un equipo volcado para él en las citas en las que participa, el Groupama-FDJ. En el Giro de Italia se anotó cuatro etapas y la maglia ciclamino de la regularidad. También conquistó la Milán-Turín, el Nacional de su país o se colgó la plata en el Europeo de fondo. A su favor juega que pasa con relativa facilidad la media montaña, cotas y muros. Ganador de la San Remo en 2016, su mirilla apunta a Flandes y Roubaix como otros monumentos factibles.

FOTO:Tim de WaeleGetty Images
8 / 10

Van Aert se hace ‘monumental’

Wout van Aert regresaba a la carretera tras muchos meses de inactividad a causa de un accidente sufrido en el Tour 2019, cuando chocó contra una valla en un giro de una contrarreloj. Algunos dudaban sobre su condición, pero pronto despejó las incógnitas de un plumazo. Ganó la Strade Bianche con una exhibición y poco después conquistó el primer Monumento de su palmarés al vencer en el esprint final del Giro de Lombardía a Alaphilippe. Después brilló en el Tour con un triunfo de etapa y sus exhibiciones en la montaña, donde demostró que no hay asignatura que se le resista. Redondeó el curso con dos medallas de plata en los Mundiales, tanto en contrarreloj como en ruta.

FOTO:Tim de WaeleGetty Images
9 / 10

Groenewegen provoca el accidente de Jakobsen

En un esprint del Tour de Polonia, Dylan Groenewegen cerró de manera tan peligrosa a su compatriota neerlandés Fabio Jakobsen que le empotró contra las vallas. El velocista del Deceuninck estuvo ingresado en coma inducido, perdió casi todos los dientes y recibió 130 puntos de sutura en la cara, aparte de padecer traumatismo craneoencefálico y tener las vías respiratorias destrozadas. Groenewegen recibió una sanción de nueve por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI), mientras Jakobsen (de 24 años y que vuelve a entrenarse poco a poco) y su equipo registraron demandas contra él para pedirle cuantiosas indemnizaciones.

FOTO:Luc ClaessenGetty Images
10 / 10

Roglic, Carapaz y la polémica del Movistar

Primoz Roglic añadió a sus vitrinas su segunda Vuelta a España consecutiva, pero no exenta de polémica por su controvertido final. El penúltimo día, con todo por decidir entre Carapaz y él en la ascensión a la Covatilla, el ecuatoriano atacó a falta de dos kilómetros y el esloveno se quedó solo ante el peligro. Pero Roglic, del que nunca sabremos si hubiera llegado a entrar en crisis o no, se encontró con la inesperada ayuda del Movistar Team, con un Marc Soler que tiraba de ese grupo perseguidor con la intención de que Enric Mas ganase una plaza en la general y terminase cuarto. Gracias a eso, Roglic dosificó y pegó un hachazo en el último kilómetro que le permitió ceder menos tiempo con Carapaz y ganar la Vuelta con menos apuros. ¿El ecuatoriano pagó los platos rotos de su polémica salida del conjunto telefónico para fichar por Ineos?

FOTO:JESUS RUBIODIARIO AS