CICLISMO

¿Quién es Jason Osborne, el nuevo campeón del mundo de ciclismo eSports?

El alemán sorprendió a los ciclistas profesionales que participaban en la prueba para enfundarse el primer maillot arcoíris de ciclismo virtual de la historia.

Jonathan Rommelmann y Jason Osborne posan en el podio con la medalla de bronce en los Mundiales de Remo de Linz 2019.
HELMUT FOHRINGER AFP

La UCI celebró este miércoles los primeros mundiales de ciclismo eSports de la historia en los que los corredores se subieron al rodillo para completar el trazado virtual de Watopia en la plataforma Zwift.

Pese a la presencia de notables figuras del pelotón, se produjo la gran sorpresa en la carrera: el alemán Jason Osborne se hizo con el título tras lanzar un duro ataque en el repecho final. Pero, ¿quién es Jason Osborne y cómo logró derrotar a varios corredores profesionales en la prueba?

La carrera de Jason Osborne, de 26 años, ha estado muy vinculada al mundo del deporte, pero sobre todo en la modalidad de remo. En 2013 el palista alemán ganó la medalla de oro en cuatro scull en la Copa del Mundo de Lucerna y ese mismo año se proclamó campeón del mundo sub-23 en LM2x (reeditaría título en 2014 en Varese) además de ser subcampeón mundial absoluto en la prueba de cuatro scull en Chungju.

Osborne también despuntó en la temporada 2016, donde además de conquistar la plata europea en LM2x, logró participar en esta modalidad en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En 2018 se impuso en las pruebas de Copa del Mundo de Belgrado y Linz en la clase LM1x antes de proclamarse campeón del mundo en esta modalidad en Plovdiv. En la temporada 2019 se hizo con el título de campeón de Europa en LM2x y ganó las pruebas de Copa del Mundo de Poznan y Rotterdam aunque no pudo revalidar el título mundial. En la única prueba en la que ha competido en este 2020 Osborne ha sido segundo en los Europeos de Poznan.

Pese a no ser ciclista profesional Jason Osborne ha participado en dos ocasiones en los Campeonatos de Ciclismo en Ruta de Alemania en la prueba de contrarreloj, siendo octavo en 2018 y sexto en 2019, demostrando la potencia que le ha permitido convertirse en el primer campeón del mundo de ciclismo eSports de la historia.