VUELTA A ESPAÑA
La Vuelta se decidió por las bonificaciones: Roglic, +32"
El esloveno, ganador de cuatro etapas, pudo defender su liderato en La Covatilla gracias a los segundos extra que fue logrando por sus posiciones.
La Vuelta 2020 se decidió por 24 segundos. Los que Primoz Roglic consiguió defender con Richard Carapaz en la meta de La Covatilla, en la que el ecuatoriano del Ineos lanzó un ambicioso ataque para intentar arrebatar la carrera al del Jumbo, que al final, si se hace cuentas, ha conquistado su segunda Vuelta gracias a las bonificaciones. El esloveno, ganador de cuatro etapas (aunque una fue la no bonificada crono de Ézaro), ha sumado durante la prueba 48 segundos, 32 más que su rival, que sólo fue segundo en dos etapas y tercero en otra.
“Cuando uno gana, no mira cómo lo ha logrado, sólo sé que he sido el mejor en esta Vuelta”, aseguró el líder del Jumbo tras cruzar la línea de meta. Para el corredor de 31 años, que su diferencia se haya sustentado en los segundos extras que se logran por entrar en las tres primeras posiciones de cada etapa no quita mérito a su triunfo por una sencilla razón: “Los segundos de bonificación están para todos igual. Estoy muy orgulloso de la carrera que he hecho”.
Y tiene sus razones. Nadie ganaba la Vuelta levantando los brazos en cuatro etapas desde Laurent Jalabert en 1995. Cada vez que el tramo final se empinaba, se lanzaba a conseguir la mejor posición posible, pero su intención no era tanto estratégica sino algo más emocional: “En los tiempos que vivimos, hay que dar gracias por poder competir, lo he dado todo cada día, cada etapa se ha disputado como si fuese una clásica”.
Richard Carapaz tampoco buscó excusas y reconoció la superioridad del ciclista del Jumbo. “Lo he dado todo. No, no hubiera corrido de otra manera ni me voy a rrepentir de nada en esta Vuelta. Esos segundos de bonificación estaban ahí y si no logré más es porque no pude”. Hugh Carthy, tercero en el podio, también fue el que menos sumó del cajón, 10 segundos.